home.social

#thelma-morales-garcia — Public Fediverse posts

Live and recent posts from across the Fediverse tagged #thelma-morales-garcia, aggregated by home.social.

fetched live
  1. Un hombre solo

    Por: Thelma Morales García

    Este libro, nos describe los recuerdos de un hombre que vivió en carne propia el establecimiento de un nuevo sistema político en la China de los años cincuenta con la llegada del Presidente Mao quien decía: “los reaccionarios no sueltan su presa hasta que nos se les mata”, una frase llena de amenaza con todos aquellos que se oponían a su régimen. También recuerda el principio de su vida en China, su familia, las tradiciones de su país, sus aprendizajes y cómo esa vida plácida desaparece de repente con el estallido de la Revolución Cultural, que va a acabar con el pensamiento y la libertad.

    La intolerancia de este régimen se pone de manifiesto cuando el protagonista recuerda: “El hombre es tan versátil, más manejable que una masa de pasta, puede resultar feroz a la hora de denunciar a los demás para demostrar su inocencia. Sabían aprovechar esos momentos de la noche, en los que las personas son más vulnerables y normalmente buscan el reposo de la cama, para someterlos a las confesiones y a los interrogatorios.”

    Por este motivo cada persona se convierte desde ese momento en un hombre solo, una mujer sola, un ser humano solo ante la desesperanza y el terror. Para sobrevivir se requiere forzosamente “que el cerebro desaparezca”, que no haya cerebro en las miradas ni en las palabras ni en los actos del día a día, y, sin embargo, “se puede violar a un ser humano, con violencia física o violencia política, pero no se le puede poseer por completo”, porque su mente siempre le pertenecerá.

    Todo ello le llevó al protagonista a una especie de exilio interno, donde el dolor de esas viejas historias que nadie quiere escuchar, han penetrado en sus relaciones con las mujeres, porque habla del terror que vivió un país con tanta tradición como China, por un nuevo sistema dentro de la política que en una sola frase podemos resumirla: “El que cede salva la vida, el que se rebela muere.” Los recuerdos de la infancia, la violencia política, el amor y el erotismo se mezclan en esta novela que resume la vida de un hombre solo.

    El protagonista se enamora de una judía, y aunque quisiera que vivieran juntos, asegura que no podrán ser felices porque dos sufrimientos juntos sería demasiado doloroso, pues ambos cargan con sus traumas respectivos, ella por lo sucedido en la Segunda Guerra mundial y el genocidio cometido por Hitler en contra de los judíos, ahí pierde también a su familia.

    El autor de este libro es Gao Xingjian, novelista, poeta, dramaturgo y pintor nacido en Jangsu, China en 1940, y aunque es una novela “El libro de un hombre solo”, el autor nos muestra la realidad que el mismo vivió en China, en algunos momentos es testimonial, pues mucho de lo ahí escrito retrata parte de su vida. Actualmente vive como refugiado político en París. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa. Entre su vasta obra sobresale La Montaña del Alma”, que ha sido traducida a todos los idiomas y ha alcanzado altas ventas en aquellos países donde ha sido publicada.

    Este libro en especial me parece una enseñanza de vida, pues después de una tormenta interminable para el protagonista, termina siendo un escritor famoso y reconocido en todo el mundo, como los cuentos con final feliz, pero con un recuerdo amargo por lo vivido: “Has acabado encontrando la alegría de vivir. El dueño del restaurante te pide que le dediques tu libro, dice que a su mujer le gusta leer novelas, que tiene ganas de hacer un viaje a China; sonríes. ¿Tú no volverás nunca?, pregunta uno. No, no es tu país, tu país está en tu memoria, es una fuente en las tinieblas de donde nacen sentimientos difíciles de explicar, es una China personal que solo te pertenece a ti, y ya no tienes ninguna relación con ella.”

    “Todo el mundo desea la felicidad, ¿por qué sólo habría de pertenecer a ti? De hecho, la felicidad es bastante rara en este mundo”

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #BookLovers #LeerEsResistir #LibrosRecomendados #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #China #Crónica #Cronista #Cultura #FraseLosReaccionariosNoSueltanSuPresaHastaQueNosSeLesMata #GaoXingjian #Historia #Libertad #Libros #Literatura #NovelaElLibroDeUnHombreSolo #NovelaLaMontañaDelAlma #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #PremioNobelDeLiteraturaAño2000 #RégimenComunistaChino #Reflexión #RevoluciónCulturalChina #Temor #TerminarConElPensamientoYLaLibertad #ThelmaMoralesGarcía #UnHombreSolo
  2. Un hombre solo

    Por: Thelma Morales García

    Este libro, nos describe los recuerdos de un hombre que vivió en carne propia el establecimiento de un nuevo sistema político en la China de los años cincuenta con la llegada del Presidente Mao quien decía: “los reaccionarios no sueltan su presa hasta que nos se les mata”, una frase llena de amenaza con todos aquellos que se oponían a su régimen. También recuerda el principio de su vida en China, su familia, las tradiciones de su país, sus aprendizajes y cómo esa vida plácida desaparece de repente con el estallido de la Revolución Cultural, que va a acabar con el pensamiento y la libertad.

    La intolerancia de este régimen se pone de manifiesto cuando el protagonista recuerda: “El hombre es tan versátil, más manejable que una masa de pasta, puede resultar feroz a la hora de denunciar a los demás para demostrar su inocencia. Sabían aprovechar esos momentos de la noche, en los que las personas son más vulnerables y normalmente buscan el reposo de la cama, para someterlos a las confesiones y a los interrogatorios.”

    Por este motivo cada persona se convierte desde ese momento en un hombre solo, una mujer sola, un ser humano solo ante la desesperanza y el terror. Para sobrevivir se requiere forzosamente “que el cerebro desaparezca”, que no haya cerebro en las miradas ni en las palabras ni en los actos del día a día, y, sin embargo, “se puede violar a un ser humano, con violencia física o violencia política, pero no se le puede poseer por completo”, porque su mente siempre le pertenecerá.

    Todo ello le llevó al protagonista a una especie de exilio interno, donde el dolor de esas viejas historias que nadie quiere escuchar, han penetrado en sus relaciones con las mujeres, porque habla del terror que vivió un país con tanta tradición como China, por un nuevo sistema dentro de la política que en una sola frase podemos resumirla: “El que cede salva la vida, el que se rebela muere.” Los recuerdos de la infancia, la violencia política, el amor y el erotismo se mezclan en esta novela que resume la vida de un hombre solo.

    El protagonista se enamora de una judía, y aunque quisiera que vivieran juntos, asegura que no podrán ser felices porque dos sufrimientos juntos sería demasiado doloroso, pues ambos cargan con sus traumas respectivos, ella por lo sucedido en la Segunda Guerra mundial y el genocidio cometido por Hitler en contra de los judíos, ahí pierde también a su familia.

    El autor de este libro es Gao Xingjian, novelista, poeta, dramaturgo y pintor nacido en Jangsu, China en 1940, y aunque es una novela “El libro de un hombre solo”, el autor nos muestra la realidad que el mismo vivió en China, en algunos momentos es testimonial, pues mucho de lo ahí escrito retrata parte de su vida. Actualmente vive como refugiado político en París. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa. Entre su vasta obra sobresale La Montaña del Alma”, que ha sido traducida a todos los idiomas y ha alcanzado altas ventas en aquellos países donde ha sido publicada.

    Este libro en especial me parece una enseñanza de vida, pues después de una tormenta interminable para el protagonista, termina siendo un escritor famoso y reconocido en todo el mundo, como los cuentos con final feliz, pero con un recuerdo amargo por lo vivido: “Has acabado encontrando la alegría de vivir. El dueño del restaurante te pide que le dediques tu libro, dice que a su mujer le gusta leer novelas, que tiene ganas de hacer un viaje a China; sonríes. ¿Tú no volverás nunca?, pregunta uno. No, no es tu país, tu país está en tu memoria, es una fuente en las tinieblas de donde nacen sentimientos difíciles de explicar, es una China personal que solo te pertenece a ti, y ya no tienes ninguna relación con ella.”

    “Todo el mundo desea la felicidad, ¿por qué sólo habría de pertenecer a ti? De hecho, la felicidad es bastante rara en este mundo”

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #BookLovers #LeerEsResistir #LibrosRecomendados #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #China #Crónica #Cronista #Cultura #FraseLosReaccionariosNoSueltanSuPresaHastaQueNosSeLesMata #GaoXingjian #Historia #Libertad #Libros #Literatura #NovelaElLibroDeUnHombreSolo #NovelaLaMontañaDelAlma #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #PremioNobelDeLiteraturaAño2000 #RégimenComunistaChino #Reflexión #RevoluciónCulturalChina #Temor #TerminarConElPensamientoYLaLibertad #ThelmaMoralesGarcía #UnHombreSolo
  3. Un hombre solo

    Por: Thelma Morales García

    Este libro, nos describe los recuerdos de un hombre que vivió en carne propia el establecimiento de un nuevo sistema político en la China de los años cincuenta con la llegada del Presidente Mao quien decía: “los reaccionarios no sueltan su presa hasta que nos se les mata”, una frase llena de amenaza con todos aquellos que se oponían a su régimen. También recuerda el principio de su vida en China, su familia, las tradiciones de su país, sus aprendizajes y cómo esa vida plácida desaparece de repente con el estallido de la Revolución Cultural, que va a acabar con el pensamiento y la libertad.

    La intolerancia de este régimen se pone de manifiesto cuando el protagonista recuerda: “El hombre es tan versátil, más manejable que una masa de pasta, puede resultar feroz a la hora de denunciar a los demás para demostrar su inocencia. Sabían aprovechar esos momentos de la noche, en los que las personas son más vulnerables y normalmente buscan el reposo de la cama, para someterlos a las confesiones y a los interrogatorios.”

    Por este motivo cada persona se convierte desde ese momento en un hombre solo, una mujer sola, un ser humano solo ante la desesperanza y el terror. Para sobrevivir se requiere forzosamente “que el cerebro desaparezca”, que no haya cerebro en las miradas ni en las palabras ni en los actos del día a día, y, sin embargo, “se puede violar a un ser humano, con violencia física o violencia política, pero no se le puede poseer por completo”, porque su mente siempre le pertenecerá.

    Todo ello le llevó al protagonista a una especie de exilio interno, donde el dolor de esas viejas historias que nadie quiere escuchar, han penetrado en sus relaciones con las mujeres, porque habla del terror que vivió un país con tanta tradición como China, por un nuevo sistema dentro de la política que en una sola frase podemos resumirla: “El que cede salva la vida, el que se rebela muere.” Los recuerdos de la infancia, la violencia política, el amor y el erotismo se mezclan en esta novela que resume la vida de un hombre solo.

    El protagonista se enamora de una judía, y aunque quisiera que vivieran juntos, asegura que no podrán ser felices porque dos sufrimientos juntos sería demasiado doloroso, pues ambos cargan con sus traumas respectivos, ella por lo sucedido en la Segunda Guerra mundial y el genocidio cometido por Hitler en contra de los judíos, ahí pierde también a su familia.

    El autor de este libro es Gao Xingjian, novelista, poeta, dramaturgo y pintor nacido en Jangsu, China en 1940, y aunque es una novela “El libro de un hombre solo”, el autor nos muestra la realidad que el mismo vivió en China, en algunos momentos es testimonial, pues mucho de lo ahí escrito retrata parte de su vida. Actualmente vive como refugiado político en París. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa. Entre su vasta obra sobresale La Montaña del Alma”, que ha sido traducida a todos los idiomas y ha alcanzado altas ventas en aquellos países donde ha sido publicada.

    Este libro en especial me parece una enseñanza de vida, pues después de una tormenta interminable para el protagonista, termina siendo un escritor famoso y reconocido en todo el mundo, como los cuentos con final feliz, pero con un recuerdo amargo por lo vivido: “Has acabado encontrando la alegría de vivir. El dueño del restaurante te pide que le dediques tu libro, dice que a su mujer le gusta leer novelas, que tiene ganas de hacer un viaje a China; sonríes. ¿Tú no volverás nunca?, pregunta uno. No, no es tu país, tu país está en tu memoria, es una fuente en las tinieblas de donde nacen sentimientos difíciles de explicar, es una China personal que solo te pertenece a ti, y ya no tienes ninguna relación con ella.”

    “Todo el mundo desea la felicidad, ¿por qué sólo habría de pertenecer a ti? De hecho, la felicidad es bastante rara en este mundo”

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #BookLovers #LeerEsResistir #LibrosRecomendados #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #China #Crónica #Cronista #Cultura #FraseLosReaccionariosNoSueltanSuPresaHastaQueNosSeLesMata #GaoXingjian #Historia #Libertad #Libros #Literatura #NovelaElLibroDeUnHombreSolo #NovelaLaMontañaDelAlma #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #PremioNobelDeLiteraturaAño2000 #RégimenComunistaChino #Reflexión #RevoluciónCulturalChina #Temor #TerminarConElPensamientoYLaLibertad #ThelmaMoralesGarcía #UnHombreSolo
  4. Un hombre solo

    Por: Thelma Morales García

    Este libro, nos describe los recuerdos de un hombre que vivió en carne propia el establecimiento de un nuevo sistema político en la China de los años cincuenta con la llegada del Presidente Mao quien decía: “los reaccionarios no sueltan su presa hasta que nos se les mata”, una frase llena de amenaza con todos aquellos que se oponían a su régimen. También recuerda el principio de su vida en China, su familia, las tradiciones de su país, sus aprendizajes y cómo esa vida plácida desaparece de repente con el estallido de la Revolución Cultural, que va a acabar con el pensamiento y la libertad.

    La intolerancia de este régimen se pone de manifiesto cuando el protagonista recuerda: “El hombre es tan versátil, más manejable que una masa de pasta, puede resultar feroz a la hora de denunciar a los demás para demostrar su inocencia. Sabían aprovechar esos momentos de la noche, en los que las personas son más vulnerables y normalmente buscan el reposo de la cama, para someterlos a las confesiones y a los interrogatorios.”

    Por este motivo cada persona se convierte desde ese momento en un hombre solo, una mujer sola, un ser humano solo ante la desesperanza y el terror. Para sobrevivir se requiere forzosamente “que el cerebro desaparezca”, que no haya cerebro en las miradas ni en las palabras ni en los actos del día a día, y, sin embargo, “se puede violar a un ser humano, con violencia física o violencia política, pero no se le puede poseer por completo”, porque su mente siempre le pertenecerá.

    Todo ello le llevó al protagonista a una especie de exilio interno, donde el dolor de esas viejas historias que nadie quiere escuchar, han penetrado en sus relaciones con las mujeres, porque habla del terror que vivió un país con tanta tradición como China, por un nuevo sistema dentro de la política que en una sola frase podemos resumirla: “El que cede salva la vida, el que se rebela muere.” Los recuerdos de la infancia, la violencia política, el amor y el erotismo se mezclan en esta novela que resume la vida de un hombre solo.

    El protagonista se enamora de una judía, y aunque quisiera que vivieran juntos, asegura que no podrán ser felices porque dos sufrimientos juntos sería demasiado doloroso, pues ambos cargan con sus traumas respectivos, ella por lo sucedido en la Segunda Guerra mundial y el genocidio cometido por Hitler en contra de los judíos, ahí pierde también a su familia.

    El autor de este libro es Gao Xingjian, novelista, poeta, dramaturgo y pintor nacido en Jangsu, China en 1940, y aunque es una novela “El libro de un hombre solo”, el autor nos muestra la realidad que el mismo vivió en China, en algunos momentos es testimonial, pues mucho de lo ahí escrito retrata parte de su vida. Actualmente vive como refugiado político en París. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa. Entre su vasta obra sobresale La Montaña del Alma”, que ha sido traducida a todos los idiomas y ha alcanzado altas ventas en aquellos países donde ha sido publicada.

    Este libro en especial me parece una enseñanza de vida, pues después de una tormenta interminable para el protagonista, termina siendo un escritor famoso y reconocido en todo el mundo, como los cuentos con final feliz, pero con un recuerdo amargo por lo vivido: “Has acabado encontrando la alegría de vivir. El dueño del restaurante te pide que le dediques tu libro, dice que a su mujer le gusta leer novelas, que tiene ganas de hacer un viaje a China; sonríes. ¿Tú no volverás nunca?, pregunta uno. No, no es tu país, tu país está en tu memoria, es una fuente en las tinieblas de donde nacen sentimientos difíciles de explicar, es una China personal que solo te pertenece a ti, y ya no tienes ninguna relación con ella.”

    “Todo el mundo desea la felicidad, ¿por qué sólo habría de pertenecer a ti? De hecho, la felicidad es bastante rara en este mundo”

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #BookLovers #LeerEsResistir #LibrosRecomendados #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #China #Crónica #Cronista #Cultura #FraseLosReaccionariosNoSueltanSuPresaHastaQueNosSeLesMata #GaoXingjian #Historia #Libertad #Libros #Literatura #NovelaElLibroDeUnHombreSolo #NovelaLaMontañaDelAlma #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #PremioNobelDeLiteraturaAño2000 #RégimenComunistaChino #Reflexión #RevoluciónCulturalChina #Temor #TerminarConElPensamientoYLaLibertad #ThelmaMoralesGarcía #UnHombreSolo
  5. Un hombre solo

    Por: Thelma Morales García

    Este libro, nos describe los recuerdos de un hombre que vivió en carne propia el establecimiento de un nuevo sistema político en la China de los años cincuenta con la llegada del Presidente Mao quien decía: “los reaccionarios no sueltan su presa hasta que nos se les mata”, una frase llena de amenaza con todos aquellos que se oponían a su régimen. También recuerda el principio de su vida en China, su familia, las tradiciones de su país, sus aprendizajes y cómo esa vida plácida desaparece de repente con el estallido de la Revolución Cultural, que va a acabar con el pensamiento y la libertad.

    La intolerancia de este régimen se pone de manifiesto cuando el protagonista recuerda: “El hombre es tan versátil, más manejable que una masa de pasta, puede resultar feroz a la hora de denunciar a los demás para demostrar su inocencia. Sabían aprovechar esos momentos de la noche, en los que las personas son más vulnerables y normalmente buscan el reposo de la cama, para someterlos a las confesiones y a los interrogatorios.”

    Por este motivo cada persona se convierte desde ese momento en un hombre solo, una mujer sola, un ser humano solo ante la desesperanza y el terror. Para sobrevivir se requiere forzosamente “que el cerebro desaparezca”, que no haya cerebro en las miradas ni en las palabras ni en los actos del día a día, y, sin embargo, “se puede violar a un ser humano, con violencia física o violencia política, pero no se le puede poseer por completo”, porque su mente siempre le pertenecerá.

    Todo ello le llevó al protagonista a una especie de exilio interno, donde el dolor de esas viejas historias que nadie quiere escuchar, han penetrado en sus relaciones con las mujeres, porque habla del terror que vivió un país con tanta tradición como China, por un nuevo sistema dentro de la política que en una sola frase podemos resumirla: “El que cede salva la vida, el que se rebela muere.” Los recuerdos de la infancia, la violencia política, el amor y el erotismo se mezclan en esta novela que resume la vida de un hombre solo.

    El protagonista se enamora de una judía, y aunque quisiera que vivieran juntos, asegura que no podrán ser felices porque dos sufrimientos juntos sería demasiado doloroso, pues ambos cargan con sus traumas respectivos, ella por lo sucedido en la Segunda Guerra mundial y el genocidio cometido por Hitler en contra de los judíos, ahí pierde también a su familia.

    El autor de este libro es Gao Xingjian, novelista, poeta, dramaturgo y pintor nacido en Jangsu, China en 1940, y aunque es una novela “El libro de un hombre solo”, el autor nos muestra la realidad que el mismo vivió en China, en algunos momentos es testimonial, pues mucho de lo ahí escrito retrata parte de su vida. Actualmente vive como refugiado político en París. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa. Entre su vasta obra sobresale La Montaña del Alma”, que ha sido traducida a todos los idiomas y ha alcanzado altas ventas en aquellos países donde ha sido publicada.

    Este libro en especial me parece una enseñanza de vida, pues después de una tormenta interminable para el protagonista, termina siendo un escritor famoso y reconocido en todo el mundo, como los cuentos con final feliz, pero con un recuerdo amargo por lo vivido: “Has acabado encontrando la alegría de vivir. El dueño del restaurante te pide que le dediques tu libro, dice que a su mujer le gusta leer novelas, que tiene ganas de hacer un viaje a China; sonríes. ¿Tú no volverás nunca?, pregunta uno. No, no es tu país, tu país está en tu memoria, es una fuente en las tinieblas de donde nacen sentimientos difíciles de explicar, es una China personal que solo te pertenece a ti, y ya no tienes ninguna relación con ella.”

    “Todo el mundo desea la felicidad, ¿por qué sólo habría de pertenecer a ti? De hecho, la felicidad es bastante rara en este mundo”

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #BookLovers #LeerEsResistir #LibrosRecomendados #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #China #Crónica #Cronista #Cultura #FraseLosReaccionariosNoSueltanSuPresaHastaQueNosSeLesMata #GaoXingjian #Historia #Libertad #Libros #Literatura #NovelaElLibroDeUnHombreSolo #NovelaLaMontañaDelAlma #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #PremioNobelDeLiteraturaAño2000 #RégimenComunistaChino #Reflexión #RevoluciónCulturalChina #Temor #TerminarConElPensamientoYLaLibertad #ThelmaMoralesGarcía #UnHombreSolo
  6. Orfandad

    Por: Thelma Morales García

    Escribir estas líneas en la semana que en nuestro país se conmemora el Día del Padre, me hizo reflexionar sobre lo vivido con mi propio padre quien falleció el 19 de julio de 2011.

    Hace años un título llamó mi atención “Orfandad” de Federico Reyes Heroles, un libro que plantea un texto histórico, biográfico y autobiográfico que escribió sobre su padre, a 30 años de su muerte.

    Parece en este libro que estamos dialogando con el hijo de una manera tan profunda que nos conmueve, porque habla desde su corazón y nos transmite el dolor de ver cómo poco a poco se va extinguiendo la vida de su padre y nos relata: “La tarde del primero de marzo de 1985 recibí una llamada. Era mi padre. Necesitábamos platicar todos. El tono no era normal. Todos implicaba los tres miembros de la familia: mi madre, Jesús mi hermano y yo. Un par de horas después nos reuníamos en su habitación. Tenía un cigarro en la mano y su rostro mostraba una tristeza profunda. Sin más nos dijo, me voy a morir.” Falleció a los 63 años el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado, Estados Unidos donde se realizaba un tratamiento médico.

    Este libro más que un homenaje a su padre es un acto de sinceridad, por lo que uno se siente tan cercano a la figura del hombre que también fue una figura pública muy destacada, y que por esa razón para el hijo se vuelve compleja: “Nací en 1955. Mi padre murió en 1985. Yo tenía treinta años, era un hombre joven, pero ya un hombre casado con mi compañera de vida: Beatriz… En el 2015, ambos, mi padre y Reyes Heroles, cumplen años de habernos dejado. Utilizo la primera persona del plural porque ni yo ni nadie es dueño de la figura pública que muchos siguen recordando… A mi vez me acerco a la edad en la que él murió. Nadie se puede reclamar huérfano por perder a su padre a esa edad… Pero hoy algo me queda claro: la muerte de mi padre marcó mi orfandad.”

    Al leer este libro vamos descubriendo a ese padre que puede ser el padre que todos hemos tenido y que como la vida misma, hay épocas buenas y malas; al ir creciendo los hijos empezamos a buscar nuestro propio camino o personalidad, en la mayoría de las veces no comulgamos con las ideas de nuestros padres y Federico nos lo refiere en el siguiente recuerdo: “Cuando me dejé crecer el pelo y descuidé rasurarme a diario, su reacción fue pésima. Durante meses estuvimos peleados, yo con la greña creciendo y él con su necedad de que era impropio. El distanciamiento dolía en ambas partes. Le escribí una nota breve, quiero ser tu amigo. Nos empezamos a hablar, la relación se restableció y fuimos muy amigos. Me volví a rasurar por convicción, pero en la greña no cedí.”

    Entonces entendí el motivo de sentirse huérfano, y titular a su libro “Orfandad”, porque habla del padre al que extraña, a su guía, a quien consultaba sobre lo que haría con su vida profesional y vocación. “Creo que tenía la obligación de ser realista con su hijo. ¿Y de qué vas a vivir? No fue condición, fue un baño de realismo. No sé que hubiera deseado estudiar él, pero era claro que se tenía que ganar sus centavos. Nunca vivió de hacer historia, por más sólidas y trascendentes que fueran sus obras. Tampoco vivió de su afición, pasión, debilidad, manía por los libros. Vivió de su trabajo como servidor público y en paralelo construyó sus universos de gozo.”

    Lo retrata con sentido del humor que seguramente hará que el lector se doblegue ante el personaje: “Al final, el hombre público llegaba a casa y gozaba la vida con sus hijos y su esposa”, también se revela el texto histórico muy bien documentado por entrevistas o archivos personales y generales.

    “Si de tropas se tratara, tropas que van al combate por la vida, una lucha que, sin saber bien a bien por qué, damos a diario, la muerte de mi padre supuso que los que iban en la primera línea, mi general, mi guía, la figura señera marcada por la experiencia, cayera muerto… Lo suyo fue como un libro al cual se le arrancan los últimos capítulos, un libro trunco, inacabado. Él estaba entero y murió. Enamorado del pensamiento, de la acción, de la vida misma, nunca estuvo, sin embargo, obsesionado en prolongarla. En los hechos la acortó.”

    “Orfandad El padre y el político” editado por Alfaguara, nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro papá, teniéndolo presente a través de los recuerdos desde infancia y edad adulta.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #DiadelPadre #Orfandad #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #ReyesHeroles #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #Cobijo #Crónica #Cronista #Cultura #EditorialAlfaguara #Ejemplo #Extrañamiento #FallecimientoDelPadre #FedericoReyesHeróles #Guía #Historia #LibroOrfandadElPadreYElPolítico #Libros #Literatura #Melancolía #palabrasbajollave #Papá #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #Reflexión #Refugio #ThelmaMoralesGarcía
  7. Orfandad

    Por: Thelma Morales García

    Escribir estas líneas en la semana que en nuestro país se conmemora el Día del Padre, me hizo reflexionar sobre lo vivido con mi propio padre quien falleció el 19 de julio de 2011.

    Hace años un título llamó mi atención “Orfandad” de Federico Reyes Heroles, un libro que plantea un texto histórico, biográfico y autobiográfico que escribió sobre su padre, a 30 años de su muerte.

    Parece en este libro que estamos dialogando con el hijo de una manera tan profunda que nos conmueve, porque habla desde su corazón y nos transmite el dolor de ver cómo poco a poco se va extinguiendo la vida de su padre y nos relata: “La tarde del primero de marzo de 1985 recibí una llamada. Era mi padre. Necesitábamos platicar todos. El tono no era normal. Todos implicaba los tres miembros de la familia: mi madre, Jesús mi hermano y yo. Un par de horas después nos reuníamos en su habitación. Tenía un cigarro en la mano y su rostro mostraba una tristeza profunda. Sin más nos dijo, me voy a morir.” Falleció a los 63 años el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado, Estados Unidos donde se realizaba un tratamiento médico.

    Este libro más que un homenaje a su padre es un acto de sinceridad, por lo que uno se siente tan cercano a la figura del hombre que también fue una figura pública muy destacada, y que por esa razón para el hijo se vuelve compleja: “Nací en 1955. Mi padre murió en 1985. Yo tenía treinta años, era un hombre joven, pero ya un hombre casado con mi compañera de vida: Beatriz… En el 2015, ambos, mi padre y Reyes Heroles, cumplen años de habernos dejado. Utilizo la primera persona del plural porque ni yo ni nadie es dueño de la figura pública que muchos siguen recordando… A mi vez me acerco a la edad en la que él murió. Nadie se puede reclamar huérfano por perder a su padre a esa edad… Pero hoy algo me queda claro: la muerte de mi padre marcó mi orfandad.”

    Al leer este libro vamos descubriendo a ese padre que puede ser el padre que todos hemos tenido y que como la vida misma, hay épocas buenas y malas; al ir creciendo los hijos empezamos a buscar nuestro propio camino o personalidad, en la mayoría de las veces no comulgamos con las ideas de nuestros padres y Federico nos lo refiere en el siguiente recuerdo: “Cuando me dejé crecer el pelo y descuidé rasurarme a diario, su reacción fue pésima. Durante meses estuvimos peleados, yo con la greña creciendo y él con su necedad de que era impropio. El distanciamiento dolía en ambas partes. Le escribí una nota breve, quiero ser tu amigo. Nos empezamos a hablar, la relación se restableció y fuimos muy amigos. Me volví a rasurar por convicción, pero en la greña no cedí.”

    Entonces entendí el motivo de sentirse huérfano, y titular a su libro “Orfandad”, porque habla del padre al que extraña, a su guía, a quien consultaba sobre lo que haría con su vida profesional y vocación. “Creo que tenía la obligación de ser realista con su hijo. ¿Y de qué vas a vivir? No fue condición, fue un baño de realismo. No sé que hubiera deseado estudiar él, pero era claro que se tenía que ganar sus centavos. Nunca vivió de hacer historia, por más sólidas y trascendentes que fueran sus obras. Tampoco vivió de su afición, pasión, debilidad, manía por los libros. Vivió de su trabajo como servidor público y en paralelo construyó sus universos de gozo.”

    Lo retrata con sentido del humor que seguramente hará que el lector se doblegue ante el personaje: “Al final, el hombre público llegaba a casa y gozaba la vida con sus hijos y su esposa”, también se revela el texto histórico muy bien documentado por entrevistas o archivos personales y generales.

    “Si de tropas se tratara, tropas que van al combate por la vida, una lucha que, sin saber bien a bien por qué, damos a diario, la muerte de mi padre supuso que los que iban en la primera línea, mi general, mi guía, la figura señera marcada por la experiencia, cayera muerto… Lo suyo fue como un libro al cual se le arrancan los últimos capítulos, un libro trunco, inacabado. Él estaba entero y murió. Enamorado del pensamiento, de la acción, de la vida misma, nunca estuvo, sin embargo, obsesionado en prolongarla. En los hechos la acortó.”

    “Orfandad El padre y el político” editado por Alfaguara, nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro papá, teniéndolo presente a través de los recuerdos desde infancia y edad adulta.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #DiadelPadre #Orfandad #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #ReyesHeroles #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #Cobijo #Crónica #Cronista #Cultura #EditorialAlfaguara #Ejemplo #Extrañamiento #FallecimientoDelPadre #FedericoReyesHeróles #Guía #Historia #LibroOrfandadElPadreYElPolítico #Libros #Literatura #Melancolía #palabrasbajollave #Papá #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #Reflexión #Refugio #ThelmaMoralesGarcía
  8. Orfandad

    Por: Thelma Morales García

    Escribir estas líneas en la semana que en nuestro país se conmemora el Día del Padre, me hizo reflexionar sobre lo vivido con mi propio padre quien falleció el 19 de julio de 2011.

    Hace años un título llamó mi atención “Orfandad” de Federico Reyes Heroles, un libro que plantea un texto histórico, biográfico y autobiográfico que escribió sobre su padre, a 30 años de su muerte.

    Parece en este libro que estamos dialogando con el hijo de una manera tan profunda que nos conmueve, porque habla desde su corazón y nos transmite el dolor de ver cómo poco a poco se va extinguiendo la vida de su padre y nos relata: “La tarde del primero de marzo de 1985 recibí una llamada. Era mi padre. Necesitábamos platicar todos. El tono no era normal. Todos implicaba los tres miembros de la familia: mi madre, Jesús mi hermano y yo. Un par de horas después nos reuníamos en su habitación. Tenía un cigarro en la mano y su rostro mostraba una tristeza profunda. Sin más nos dijo, me voy a morir.” Falleció a los 63 años el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado, Estados Unidos donde se realizaba un tratamiento médico.

    Este libro más que un homenaje a su padre es un acto de sinceridad, por lo que uno se siente tan cercano a la figura del hombre que también fue una figura pública muy destacada, y que por esa razón para el hijo se vuelve compleja: “Nací en 1955. Mi padre murió en 1985. Yo tenía treinta años, era un hombre joven, pero ya un hombre casado con mi compañera de vida: Beatriz… En el 2015, ambos, mi padre y Reyes Heroles, cumplen años de habernos dejado. Utilizo la primera persona del plural porque ni yo ni nadie es dueño de la figura pública que muchos siguen recordando… A mi vez me acerco a la edad en la que él murió. Nadie se puede reclamar huérfano por perder a su padre a esa edad… Pero hoy algo me queda claro: la muerte de mi padre marcó mi orfandad.”

    Al leer este libro vamos descubriendo a ese padre que puede ser el padre que todos hemos tenido y que como la vida misma, hay épocas buenas y malas; al ir creciendo los hijos empezamos a buscar nuestro propio camino o personalidad, en la mayoría de las veces no comulgamos con las ideas de nuestros padres y Federico nos lo refiere en el siguiente recuerdo: “Cuando me dejé crecer el pelo y descuidé rasurarme a diario, su reacción fue pésima. Durante meses estuvimos peleados, yo con la greña creciendo y él con su necedad de que era impropio. El distanciamiento dolía en ambas partes. Le escribí una nota breve, quiero ser tu amigo. Nos empezamos a hablar, la relación se restableció y fuimos muy amigos. Me volví a rasurar por convicción, pero en la greña no cedí.”

    Entonces entendí el motivo de sentirse huérfano, y titular a su libro “Orfandad”, porque habla del padre al que extraña, a su guía, a quien consultaba sobre lo que haría con su vida profesional y vocación. “Creo que tenía la obligación de ser realista con su hijo. ¿Y de qué vas a vivir? No fue condición, fue un baño de realismo. No sé que hubiera deseado estudiar él, pero era claro que se tenía que ganar sus centavos. Nunca vivió de hacer historia, por más sólidas y trascendentes que fueran sus obras. Tampoco vivió de su afición, pasión, debilidad, manía por los libros. Vivió de su trabajo como servidor público y en paralelo construyó sus universos de gozo.”

    Lo retrata con sentido del humor que seguramente hará que el lector se doblegue ante el personaje: “Al final, el hombre público llegaba a casa y gozaba la vida con sus hijos y su esposa”, también se revela el texto histórico muy bien documentado por entrevistas o archivos personales y generales.

    “Si de tropas se tratara, tropas que van al combate por la vida, una lucha que, sin saber bien a bien por qué, damos a diario, la muerte de mi padre supuso que los que iban en la primera línea, mi general, mi guía, la figura señera marcada por la experiencia, cayera muerto… Lo suyo fue como un libro al cual se le arrancan los últimos capítulos, un libro trunco, inacabado. Él estaba entero y murió. Enamorado del pensamiento, de la acción, de la vida misma, nunca estuvo, sin embargo, obsesionado en prolongarla. En los hechos la acortó.”

    “Orfandad El padre y el político” editado por Alfaguara, nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro papá, teniéndolo presente a través de los recuerdos desde infancia y edad adulta.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #DiadelPadre #Orfandad #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #ReyesHeroles #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #Cobijo #Crónica #Cronista #Cultura #EditorialAlfaguara #Ejemplo #Extrañamiento #FallecimientoDelPadre #FedericoReyesHeróles #Guía #Historia #LibroOrfandadElPadreYElPolítico #Libros #Literatura #Melancolía #palabrasbajollave #Papá #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #Reflexión #Refugio #ThelmaMoralesGarcía
  9. Orfandad

    Por: Thelma Morales García

    Escribir estas líneas en la semana que en nuestro país se conmemora el Día del Padre, me hizo reflexionar sobre lo vivido con mi propio padre quien falleció el 19 de julio de 2011.

    Hace años un título llamó mi atención “Orfandad” de Federico Reyes Heroles, un libro que plantea un texto histórico, biográfico y autobiográfico que escribió sobre su padre, a 30 años de su muerte.

    Parece en este libro que estamos dialogando con el hijo de una manera tan profunda que nos conmueve, porque habla desde su corazón y nos transmite el dolor de ver cómo poco a poco se va extinguiendo la vida de su padre y nos relata: “La tarde del primero de marzo de 1985 recibí una llamada. Era mi padre. Necesitábamos platicar todos. El tono no era normal. Todos implicaba los tres miembros de la familia: mi madre, Jesús mi hermano y yo. Un par de horas después nos reuníamos en su habitación. Tenía un cigarro en la mano y su rostro mostraba una tristeza profunda. Sin más nos dijo, me voy a morir.” Falleció a los 63 años el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado, Estados Unidos donde se realizaba un tratamiento médico.

    Este libro más que un homenaje a su padre es un acto de sinceridad, por lo que uno se siente tan cercano a la figura del hombre que también fue una figura pública muy destacada, y que por esa razón para el hijo se vuelve compleja: “Nací en 1955. Mi padre murió en 1985. Yo tenía treinta años, era un hombre joven, pero ya un hombre casado con mi compañera de vida: Beatriz… En el 2015, ambos, mi padre y Reyes Heroles, cumplen años de habernos dejado. Utilizo la primera persona del plural porque ni yo ni nadie es dueño de la figura pública que muchos siguen recordando… A mi vez me acerco a la edad en la que él murió. Nadie se puede reclamar huérfano por perder a su padre a esa edad… Pero hoy algo me queda claro: la muerte de mi padre marcó mi orfandad.”

    Al leer este libro vamos descubriendo a ese padre que puede ser el padre que todos hemos tenido y que como la vida misma, hay épocas buenas y malas; al ir creciendo los hijos empezamos a buscar nuestro propio camino o personalidad, en la mayoría de las veces no comulgamos con las ideas de nuestros padres y Federico nos lo refiere en el siguiente recuerdo: “Cuando me dejé crecer el pelo y descuidé rasurarme a diario, su reacción fue pésima. Durante meses estuvimos peleados, yo con la greña creciendo y él con su necedad de que era impropio. El distanciamiento dolía en ambas partes. Le escribí una nota breve, quiero ser tu amigo. Nos empezamos a hablar, la relación se restableció y fuimos muy amigos. Me volví a rasurar por convicción, pero en la greña no cedí.”

    Entonces entendí el motivo de sentirse huérfano, y titular a su libro “Orfandad”, porque habla del padre al que extraña, a su guía, a quien consultaba sobre lo que haría con su vida profesional y vocación. “Creo que tenía la obligación de ser realista con su hijo. ¿Y de qué vas a vivir? No fue condición, fue un baño de realismo. No sé que hubiera deseado estudiar él, pero era claro que se tenía que ganar sus centavos. Nunca vivió de hacer historia, por más sólidas y trascendentes que fueran sus obras. Tampoco vivió de su afición, pasión, debilidad, manía por los libros. Vivió de su trabajo como servidor público y en paralelo construyó sus universos de gozo.”

    Lo retrata con sentido del humor que seguramente hará que el lector se doblegue ante el personaje: “Al final, el hombre público llegaba a casa y gozaba la vida con sus hijos y su esposa”, también se revela el texto histórico muy bien documentado por entrevistas o archivos personales y generales.

    “Si de tropas se tratara, tropas que van al combate por la vida, una lucha que, sin saber bien a bien por qué, damos a diario, la muerte de mi padre supuso que los que iban en la primera línea, mi general, mi guía, la figura señera marcada por la experiencia, cayera muerto… Lo suyo fue como un libro al cual se le arrancan los últimos capítulos, un libro trunco, inacabado. Él estaba entero y murió. Enamorado del pensamiento, de la acción, de la vida misma, nunca estuvo, sin embargo, obsesionado en prolongarla. En los hechos la acortó.”

    “Orfandad El padre y el político” editado por Alfaguara, nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro papá, teniéndolo presente a través de los recuerdos desde infancia y edad adulta.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #DiadelPadre #Orfandad #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #ReyesHeroles #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #Cobijo #Crónica #Cronista #Cultura #EditorialAlfaguara #Ejemplo #Extrañamiento #FallecimientoDelPadre #FedericoReyesHeróles #Guía #Historia #LibroOrfandadElPadreYElPolítico #Libros #Literatura #Melancolía #palabrasbajollave #Papá #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #Reflexión #Refugio #ThelmaMoralesGarcía
  10. Orfandad

    Por: Thelma Morales García

    Escribir estas líneas en la semana que en nuestro país se conmemora el Día del Padre, me hizo reflexionar sobre lo vivido con mi propio padre quien falleció el 19 de julio de 2011.

    Hace años un título llamó mi atención “Orfandad” de Federico Reyes Heroles, un libro que plantea un texto histórico, biográfico y autobiográfico que escribió sobre su padre, a 30 años de su muerte.

    Parece en este libro que estamos dialogando con el hijo de una manera tan profunda que nos conmueve, porque habla desde su corazón y nos transmite el dolor de ver cómo poco a poco se va extinguiendo la vida de su padre y nos relata: “La tarde del primero de marzo de 1985 recibí una llamada. Era mi padre. Necesitábamos platicar todos. El tono no era normal. Todos implicaba los tres miembros de la familia: mi madre, Jesús mi hermano y yo. Un par de horas después nos reuníamos en su habitación. Tenía un cigarro en la mano y su rostro mostraba una tristeza profunda. Sin más nos dijo, me voy a morir.” Falleció a los 63 años el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado, Estados Unidos donde se realizaba un tratamiento médico.

    Este libro más que un homenaje a su padre es un acto de sinceridad, por lo que uno se siente tan cercano a la figura del hombre que también fue una figura pública muy destacada, y que por esa razón para el hijo se vuelve compleja: “Nací en 1955. Mi padre murió en 1985. Yo tenía treinta años, era un hombre joven, pero ya un hombre casado con mi compañera de vida: Beatriz… En el 2015, ambos, mi padre y Reyes Heroles, cumplen años de habernos dejado. Utilizo la primera persona del plural porque ni yo ni nadie es dueño de la figura pública que muchos siguen recordando… A mi vez me acerco a la edad en la que él murió. Nadie se puede reclamar huérfano por perder a su padre a esa edad… Pero hoy algo me queda claro: la muerte de mi padre marcó mi orfandad.”

    Al leer este libro vamos descubriendo a ese padre que puede ser el padre que todos hemos tenido y que como la vida misma, hay épocas buenas y malas; al ir creciendo los hijos empezamos a buscar nuestro propio camino o personalidad, en la mayoría de las veces no comulgamos con las ideas de nuestros padres y Federico nos lo refiere en el siguiente recuerdo: “Cuando me dejé crecer el pelo y descuidé rasurarme a diario, su reacción fue pésima. Durante meses estuvimos peleados, yo con la greña creciendo y él con su necedad de que era impropio. El distanciamiento dolía en ambas partes. Le escribí una nota breve, quiero ser tu amigo. Nos empezamos a hablar, la relación se restableció y fuimos muy amigos. Me volví a rasurar por convicción, pero en la greña no cedí.”

    Entonces entendí el motivo de sentirse huérfano, y titular a su libro “Orfandad”, porque habla del padre al que extraña, a su guía, a quien consultaba sobre lo que haría con su vida profesional y vocación. “Creo que tenía la obligación de ser realista con su hijo. ¿Y de qué vas a vivir? No fue condición, fue un baño de realismo. No sé que hubiera deseado estudiar él, pero era claro que se tenía que ganar sus centavos. Nunca vivió de hacer historia, por más sólidas y trascendentes que fueran sus obras. Tampoco vivió de su afición, pasión, debilidad, manía por los libros. Vivió de su trabajo como servidor público y en paralelo construyó sus universos de gozo.”

    Lo retrata con sentido del humor que seguramente hará que el lector se doblegue ante el personaje: “Al final, el hombre público llegaba a casa y gozaba la vida con sus hijos y su esposa”, también se revela el texto histórico muy bien documentado por entrevistas o archivos personales y generales.

    “Si de tropas se tratara, tropas que van al combate por la vida, una lucha que, sin saber bien a bien por qué, damos a diario, la muerte de mi padre supuso que los que iban en la primera línea, mi general, mi guía, la figura señera marcada por la experiencia, cayera muerto… Lo suyo fue como un libro al cual se le arrancan los últimos capítulos, un libro trunco, inacabado. Él estaba entero y murió. Enamorado del pensamiento, de la acción, de la vida misma, nunca estuvo, sin embargo, obsesionado en prolongarla. En los hechos la acortó.”

    “Orfandad El padre y el político” editado por Alfaguara, nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro papá, teniéndolo presente a través de los recuerdos desde infancia y edad adulta.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #DiadelPadre #Orfandad #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #ReyesHeroles #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #Cobijo #Crónica #Cronista #Cultura #EditorialAlfaguara #Ejemplo #Extrañamiento #FallecimientoDelPadre #FedericoReyesHeróles #Guía #Historia #LibroOrfandadElPadreYElPolítico #Libros #Literatura #Melancolía #palabrasbajollave #Papá #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #Reflexión #Refugio #ThelmaMoralesGarcía
  11. Manuel Gamio

    Por: Thelma Morales García

    Hace años en los recorridos que realizaba en el territorio del Estado de México, tuve la fortuna de conocer gente de la que aprendí mucho, muchas de esas visitas fue a la zona de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sobre todo a los talleres de artesanos que trabajan la obsidiana realizando piezas para los turistas que visitan la zona.

    En alguna ocasión me acompañó la Maestra Teresa Pomar, una de las más reconocidas investigadoras del arte popular en México, que inauguró uno de esos espacios donde los artesanos comercializarían sus piezas, en dicha inauguración nos obsequiaron un pequeño volante que traía un pensamiento de Manuel Gamio. Recuerdo que la maestra Pomar me dijo que se había publicado un libro titulado “Manuel Gamio una lucha sin final”, escrito por su nieta Ángeles González Gamio en el año de 2003.

    En ese entonces solo había escuchado el nombre de Gamio en alguna institución y sabía que había realizado investigaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán. Por eso cuando tuve el libro en mis manos, me di a la tarea de leerlo de principio a fin y me causó mucha sorpresa enterarme de todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida realizando estudios sobre temas agrícolas, culturales, sociales, arqueológicos, educativos, indígenas, legislativos, geográficos y de la industria y el comercio. Un libro que hoy conservo con gran cariño porque me fue obsequiado precisamente por doña Tere Pomar

    Manuel Gamio nació en la ciudad de México un 2 de marzo de 1883, hijo de don Gabriel Gamio heredero de una de las minas ubicadas en Temascaltepec, y de Marina Martínez hija de un rico comerciante de la ciudad de México, por lo que en su infancia asiste a una de los mejores colegios de la época, el Liceo Fournier, posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

    Su madre fallece cuando él es apenas un niño, su padre despilfarra la fortuna familiar y con lo poco que aún conserva decide comprar una finca hulera llamada Santo Domingo, ubicada entre los límites de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Manuel Gamio quien había iniciado la carrera de ingeniería decide abandonar sus estudios para ir a trabajar la finca junto con sus cinco hermanos.

    A los pocos meses sus hermanos se regresan a la ciudad de México, porque la finca había estado abandonada por años y se encuentran con el terrible panorama de que las plantaciones han sido invadidas por la selva. Manuel es el único que por orgullo y amor propio decide continuar el trabajo, dicha finca sellaría su destino, pues en un artículo escrito en 1956 publicado en el periódico El Nacional recuerda: “Empecé a interesarme en la población indígena, cuando viví cerca de tres años, en un rancho de mi familia… mi hermano Rodrigo y yo éramos dizque los administradores de ese rancho palúdico, incrustado entonces entre salvajes bosque milenarios. Como era natural, dada nuestra falta de experiencia, fracasó a la postre esa explotación agrícola, pero alcancé en cambio, una ventaja y fue la de aprender algo del idioma náhuatl, que hablaban casi todos nuestros trabajadores procedentes de la sierra cercana de Puebla.”

    En esta anécdota refiere que conoce a un indígena al que cierto día encontró en el río y al que le pide que se acerque a platicar con él, al ver que no le hace caso, le habla en náhuatl y entonces regresa su canoa y se disculpa con él, pero le dice que ahí no quieren a los que hablan español, porque de ellos ha sufrido maltratos y ofensas cuando trabajó con ellos, pero como él hablaba su idioma se convierte en su amigo y es quien lo introduce a la vida de las familias indígenas. Desde ese momento Manuel Gamio vislumbra las grandes necesidades y aspiraciones de los indígenas de nuestro país.

    Ese conocimiento que adquiere, le permite conocer los valores y cualidades que tienen los grupos indígenas, le molesta e indigna la situación de abandono y abuso en que viven; de ahí surge su insistencia de que se conozcan y estudien para ayudarlos racionalmente, respetando sus valores –que tanto admira– que son fuente importante para alcanzar una identidad nacional.

    Esto es sólo una parte de todo lo que realizaría durante toda su vida, pues se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en 1921. Escribió sus reflexiones e investigaciones como un libro que publicó en 1916 que se llama “Forjando la Patria”, regresa a nuestro país a seguir con su labor antropológica y arqueológica, de lo cual decía que era terrible que alabáramos la grandeza de nuestras culturas indígenas prehispánicas y en cambio tuviéramos olvidados a los descendientes de esas culturas, es decir a los indígenas de nuestro tiempo.

    Otra aportación que me dio este libro, es el seguimiento a la labor que desde hace décadas realiza su nieta Ángeles a quien admiro por las cónicas tan magníficas que escribe y que podemos leer semanalmente en La Jornada de los domingos.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #Antropologia #AperturaIntelectual #Arqueologia #Conocimiento #CulturaMexicana #Educacion #Historia #Historiademexico #ManuelGamio #Mexico #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Teotihuacan #Viral #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #ÁngelesGonzálezGamio #Crónica #Cronista #Cultura #EscuelaNacionalPreparatoriaDeSanIldefonso #fincaHuleraLlamadaSantoDomingo #Historia #LibroForjandoLaPatria #LibroManuelGamioUnaLuchaSinFinal #Libros #Literatura #MaestraTeresaPomar #ManuelGamio #MunicipiosDeTeotihuacánYSanMartínDeLasPirámides #Obsidiana #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #ThelmaMoralesGarcía #zonaArqueológicaDeTeotihuacán
  12. Manuel Gamio

    Por: Thelma Morales García

    Hace años en los recorridos que realizaba en el territorio del Estado de México, tuve la fortuna de conocer gente de la que aprendí mucho, muchas de esas visitas fue a la zona de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sobre todo a los talleres de artesanos que trabajan la obsidiana realizando piezas para los turistas que visitan la zona.

    En alguna ocasión me acompañó la Maestra Teresa Pomar, una de las más reconocidas investigadoras del arte popular en México, que inauguró uno de esos espacios donde los artesanos comercializarían sus piezas, en dicha inauguración nos obsequiaron un pequeño volante que traía un pensamiento de Manuel Gamio. Recuerdo que la maestra Pomar me dijo que se había publicado un libro titulado “Manuel Gamio una lucha sin final”, escrito por su nieta Ángeles González Gamio en el año de 2003.

    En ese entonces solo había escuchado el nombre de Gamio en alguna institución y sabía que había realizado investigaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán. Por eso cuando tuve el libro en mis manos, me di a la tarea de leerlo de principio a fin y me causó mucha sorpresa enterarme de todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida realizando estudios sobre temas agrícolas, culturales, sociales, arqueológicos, educativos, indígenas, legislativos, geográficos y de la industria y el comercio. Un libro que hoy conservo con gran cariño porque me fue obsequiado precisamente por doña Tere Pomar

    Manuel Gamio nació en la ciudad de México un 2 de marzo de 1883, hijo de don Gabriel Gamio heredero de una de las minas ubicadas en Temascaltepec, y de Marina Martínez hija de un rico comerciante de la ciudad de México, por lo que en su infancia asiste a una de los mejores colegios de la época, el Liceo Fournier, posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

    Su madre fallece cuando él es apenas un niño, su padre despilfarra la fortuna familiar y con lo poco que aún conserva decide comprar una finca hulera llamada Santo Domingo, ubicada entre los límites de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Manuel Gamio quien había iniciado la carrera de ingeniería decide abandonar sus estudios para ir a trabajar la finca junto con sus cinco hermanos.

    A los pocos meses sus hermanos se regresan a la ciudad de México, porque la finca había estado abandonada por años y se encuentran con el terrible panorama de que las plantaciones han sido invadidas por la selva. Manuel es el único que por orgullo y amor propio decide continuar el trabajo, dicha finca sellaría su destino, pues en un artículo escrito en 1956 publicado en el periódico El Nacional recuerda: “Empecé a interesarme en la población indígena, cuando viví cerca de tres años, en un rancho de mi familia… mi hermano Rodrigo y yo éramos dizque los administradores de ese rancho palúdico, incrustado entonces entre salvajes bosque milenarios. Como era natural, dada nuestra falta de experiencia, fracasó a la postre esa explotación agrícola, pero alcancé en cambio, una ventaja y fue la de aprender algo del idioma náhuatl, que hablaban casi todos nuestros trabajadores procedentes de la sierra cercana de Puebla.”

    En esta anécdota refiere que conoce a un indígena al que cierto día encontró en el río y al que le pide que se acerque a platicar con él, al ver que no le hace caso, le habla en náhuatl y entonces regresa su canoa y se disculpa con él, pero le dice que ahí no quieren a los que hablan español, porque de ellos ha sufrido maltratos y ofensas cuando trabajó con ellos, pero como él hablaba su idioma se convierte en su amigo y es quien lo introduce a la vida de las familias indígenas. Desde ese momento Manuel Gamio vislumbra las grandes necesidades y aspiraciones de los indígenas de nuestro país.

    Ese conocimiento que adquiere, le permite conocer los valores y cualidades que tienen los grupos indígenas, le molesta e indigna la situación de abandono y abuso en que viven; de ahí surge su insistencia de que se conozcan y estudien para ayudarlos racionalmente, respetando sus valores –que tanto admira– que son fuente importante para alcanzar una identidad nacional.

    Esto es sólo una parte de todo lo que realizaría durante toda su vida, pues se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en 1921. Escribió sus reflexiones e investigaciones como un libro que publicó en 1916 que se llama “Forjando la Patria”, regresa a nuestro país a seguir con su labor antropológica y arqueológica, de lo cual decía que era terrible que alabáramos la grandeza de nuestras culturas indígenas prehispánicas y en cambio tuviéramos olvidados a los descendientes de esas culturas, es decir a los indígenas de nuestro tiempo.

    Otra aportación que me dio este libro, es el seguimiento a la labor que desde hace décadas realiza su nieta Ángeles a quien admiro por las cónicas tan magníficas que escribe y que podemos leer semanalmente en La Jornada de los domingos.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #Antropologia #AperturaIntelectual #Arqueologia #Conocimiento #CulturaMexicana #Educacion #Historia #Historiademexico #ManuelGamio #Mexico #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Teotihuacan #Viral #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #ÁngelesGonzálezGamio #Crónica #Cronista #Cultura #EscuelaNacionalPreparatoriaDeSanIldefonso #fincaHuleraLlamadaSantoDomingo #Historia #LibroForjandoLaPatria #LibroManuelGamioUnaLuchaSinFinal #Libros #Literatura #MaestraTeresaPomar #ManuelGamio #MunicipiosDeTeotihuacánYSanMartínDeLasPirámides #Obsidiana #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #ThelmaMoralesGarcía #zonaArqueológicaDeTeotihuacán
  13. Manuel Gamio

    Por: Thelma Morales García

    Hace años en los recorridos que realizaba en el territorio del Estado de México, tuve la fortuna de conocer gente de la que aprendí mucho, muchas de esas visitas fue a la zona de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sobre todo a los talleres de artesanos que trabajan la obsidiana realizando piezas para los turistas que visitan la zona.

    En alguna ocasión me acompañó la Maestra Teresa Pomar, una de las más reconocidas investigadoras del arte popular en México, que inauguró uno de esos espacios donde los artesanos comercializarían sus piezas, en dicha inauguración nos obsequiaron un pequeño volante que traía un pensamiento de Manuel Gamio. Recuerdo que la maestra Pomar me dijo que se había publicado un libro titulado “Manuel Gamio una lucha sin final”, escrito por su nieta Ángeles González Gamio en el año de 2003.

    En ese entonces solo había escuchado el nombre de Gamio en alguna institución y sabía que había realizado investigaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán. Por eso cuando tuve el libro en mis manos, me di a la tarea de leerlo de principio a fin y me causó mucha sorpresa enterarme de todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida realizando estudios sobre temas agrícolas, culturales, sociales, arqueológicos, educativos, indígenas, legislativos, geográficos y de la industria y el comercio. Un libro que hoy conservo con gran cariño porque me fue obsequiado precisamente por doña Tere Pomar

    Manuel Gamio nació en la ciudad de México un 2 de marzo de 1883, hijo de don Gabriel Gamio heredero de una de las minas ubicadas en Temascaltepec, y de Marina Martínez hija de un rico comerciante de la ciudad de México, por lo que en su infancia asiste a una de los mejores colegios de la época, el Liceo Fournier, posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

    Su madre fallece cuando él es apenas un niño, su padre despilfarra la fortuna familiar y con lo poco que aún conserva decide comprar una finca hulera llamada Santo Domingo, ubicada entre los límites de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Manuel Gamio quien había iniciado la carrera de ingeniería decide abandonar sus estudios para ir a trabajar la finca junto con sus cinco hermanos.

    A los pocos meses sus hermanos se regresan a la ciudad de México, porque la finca había estado abandonada por años y se encuentran con el terrible panorama de que las plantaciones han sido invadidas por la selva. Manuel es el único que por orgullo y amor propio decide continuar el trabajo, dicha finca sellaría su destino, pues en un artículo escrito en 1956 publicado en el periódico El Nacional recuerda: “Empecé a interesarme en la población indígena, cuando viví cerca de tres años, en un rancho de mi familia… mi hermano Rodrigo y yo éramos dizque los administradores de ese rancho palúdico, incrustado entonces entre salvajes bosque milenarios. Como era natural, dada nuestra falta de experiencia, fracasó a la postre esa explotación agrícola, pero alcancé en cambio, una ventaja y fue la de aprender algo del idioma náhuatl, que hablaban casi todos nuestros trabajadores procedentes de la sierra cercana de Puebla.”

    En esta anécdota refiere que conoce a un indígena al que cierto día encontró en el río y al que le pide que se acerque a platicar con él, al ver que no le hace caso, le habla en náhuatl y entonces regresa su canoa y se disculpa con él, pero le dice que ahí no quieren a los que hablan español, porque de ellos ha sufrido maltratos y ofensas cuando trabajó con ellos, pero como él hablaba su idioma se convierte en su amigo y es quien lo introduce a la vida de las familias indígenas. Desde ese momento Manuel Gamio vislumbra las grandes necesidades y aspiraciones de los indígenas de nuestro país.

    Ese conocimiento que adquiere, le permite conocer los valores y cualidades que tienen los grupos indígenas, le molesta e indigna la situación de abandono y abuso en que viven; de ahí surge su insistencia de que se conozcan y estudien para ayudarlos racionalmente, respetando sus valores –que tanto admira– que son fuente importante para alcanzar una identidad nacional.

    Esto es sólo una parte de todo lo que realizaría durante toda su vida, pues se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en 1921. Escribió sus reflexiones e investigaciones como un libro que publicó en 1916 que se llama “Forjando la Patria”, regresa a nuestro país a seguir con su labor antropológica y arqueológica, de lo cual decía que era terrible que alabáramos la grandeza de nuestras culturas indígenas prehispánicas y en cambio tuviéramos olvidados a los descendientes de esas culturas, es decir a los indígenas de nuestro tiempo.

    Otra aportación que me dio este libro, es el seguimiento a la labor que desde hace décadas realiza su nieta Ángeles a quien admiro por las cónicas tan magníficas que escribe y que podemos leer semanalmente en La Jornada de los domingos.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #Antropologia #AperturaIntelectual #Arqueologia #Conocimiento #CulturaMexicana #Educacion #Historia #Historiademexico #ManuelGamio #Mexico #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Teotihuacan #Viral #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #ÁngelesGonzálezGamio #Crónica #Cronista #Cultura #EscuelaNacionalPreparatoriaDeSanIldefonso #fincaHuleraLlamadaSantoDomingo #Historia #LibroForjandoLaPatria #LibroManuelGamioUnaLuchaSinFinal #Libros #Literatura #MaestraTeresaPomar #ManuelGamio #MunicipiosDeTeotihuacánYSanMartínDeLasPirámides #Obsidiana #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #ThelmaMoralesGarcía #zonaArqueológicaDeTeotihuacán
  14. Manuel Gamio

    Por: Thelma Morales García

    Hace años en los recorridos que realizaba en el territorio del Estado de México, tuve la fortuna de conocer gente de la que aprendí mucho, muchas de esas visitas fue a la zona de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sobre todo a los talleres de artesanos que trabajan la obsidiana realizando piezas para los turistas que visitan la zona.

    En alguna ocasión me acompañó la Maestra Teresa Pomar, una de las más reconocidas investigadoras del arte popular en México, que inauguró uno de esos espacios donde los artesanos comercializarían sus piezas, en dicha inauguración nos obsequiaron un pequeño volante que traía un pensamiento de Manuel Gamio. Recuerdo que la maestra Pomar me dijo que se había publicado un libro titulado “Manuel Gamio una lucha sin final”, escrito por su nieta Ángeles González Gamio en el año de 2003.

    En ese entonces solo había escuchado el nombre de Gamio en alguna institución y sabía que había realizado investigaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán. Por eso cuando tuve el libro en mis manos, me di a la tarea de leerlo de principio a fin y me causó mucha sorpresa enterarme de todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida realizando estudios sobre temas agrícolas, culturales, sociales, arqueológicos, educativos, indígenas, legislativos, geográficos y de la industria y el comercio. Un libro que hoy conservo con gran cariño porque me fue obsequiado precisamente por doña Tere Pomar

    Manuel Gamio nació en la ciudad de México un 2 de marzo de 1883, hijo de don Gabriel Gamio heredero de una de las minas ubicadas en Temascaltepec, y de Marina Martínez hija de un rico comerciante de la ciudad de México, por lo que en su infancia asiste a una de los mejores colegios de la época, el Liceo Fournier, posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

    Su madre fallece cuando él es apenas un niño, su padre despilfarra la fortuna familiar y con lo poco que aún conserva decide comprar una finca hulera llamada Santo Domingo, ubicada entre los límites de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Manuel Gamio quien había iniciado la carrera de ingeniería decide abandonar sus estudios para ir a trabajar la finca junto con sus cinco hermanos.

    A los pocos meses sus hermanos se regresan a la ciudad de México, porque la finca había estado abandonada por años y se encuentran con el terrible panorama de que las plantaciones han sido invadidas por la selva. Manuel es el único que por orgullo y amor propio decide continuar el trabajo, dicha finca sellaría su destino, pues en un artículo escrito en 1956 publicado en el periódico El Nacional recuerda: “Empecé a interesarme en la población indígena, cuando viví cerca de tres años, en un rancho de mi familia… mi hermano Rodrigo y yo éramos dizque los administradores de ese rancho palúdico, incrustado entonces entre salvajes bosque milenarios. Como era natural, dada nuestra falta de experiencia, fracasó a la postre esa explotación agrícola, pero alcancé en cambio, una ventaja y fue la de aprender algo del idioma náhuatl, que hablaban casi todos nuestros trabajadores procedentes de la sierra cercana de Puebla.”

    En esta anécdota refiere que conoce a un indígena al que cierto día encontró en el río y al que le pide que se acerque a platicar con él, al ver que no le hace caso, le habla en náhuatl y entonces regresa su canoa y se disculpa con él, pero le dice que ahí no quieren a los que hablan español, porque de ellos ha sufrido maltratos y ofensas cuando trabajó con ellos, pero como él hablaba su idioma se convierte en su amigo y es quien lo introduce a la vida de las familias indígenas. Desde ese momento Manuel Gamio vislumbra las grandes necesidades y aspiraciones de los indígenas de nuestro país.

    Ese conocimiento que adquiere, le permite conocer los valores y cualidades que tienen los grupos indígenas, le molesta e indigna la situación de abandono y abuso en que viven; de ahí surge su insistencia de que se conozcan y estudien para ayudarlos racionalmente, respetando sus valores –que tanto admira– que son fuente importante para alcanzar una identidad nacional.

    Esto es sólo una parte de todo lo que realizaría durante toda su vida, pues se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en 1921. Escribió sus reflexiones e investigaciones como un libro que publicó en 1916 que se llama “Forjando la Patria”, regresa a nuestro país a seguir con su labor antropológica y arqueológica, de lo cual decía que era terrible que alabáramos la grandeza de nuestras culturas indígenas prehispánicas y en cambio tuviéramos olvidados a los descendientes de esas culturas, es decir a los indígenas de nuestro tiempo.

    Otra aportación que me dio este libro, es el seguimiento a la labor que desde hace décadas realiza su nieta Ángeles a quien admiro por las cónicas tan magníficas que escribe y que podemos leer semanalmente en La Jornada de los domingos.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #Antropologia #AperturaIntelectual #Arqueologia #Conocimiento #CulturaMexicana #Educacion #Historia #Historiademexico #ManuelGamio #Mexico #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Teotihuacan #Viral #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #ÁngelesGonzálezGamio #Crónica #Cronista #Cultura #EscuelaNacionalPreparatoriaDeSanIldefonso #fincaHuleraLlamadaSantoDomingo #Historia #LibroForjandoLaPatria #LibroManuelGamioUnaLuchaSinFinal #Libros #Literatura #MaestraTeresaPomar #ManuelGamio #MunicipiosDeTeotihuacánYSanMartínDeLasPirámides #Obsidiana #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #ThelmaMoralesGarcía #zonaArqueológicaDeTeotihuacán
  15. Manuel Gamio

    Por: Thelma Morales García

    Hace años en los recorridos que realizaba en el territorio del Estado de México, tuve la fortuna de conocer gente de la que aprendí mucho, muchas de esas visitas fue a la zona de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sobre todo a los talleres de artesanos que trabajan la obsidiana realizando piezas para los turistas que visitan la zona.

    En alguna ocasión me acompañó la Maestra Teresa Pomar, una de las más reconocidas investigadoras del arte popular en México, que inauguró uno de esos espacios donde los artesanos comercializarían sus piezas, en dicha inauguración nos obsequiaron un pequeño volante que traía un pensamiento de Manuel Gamio. Recuerdo que la maestra Pomar me dijo que se había publicado un libro titulado “Manuel Gamio una lucha sin final”, escrito por su nieta Ángeles González Gamio en el año de 2003.

    En ese entonces solo había escuchado el nombre de Gamio en alguna institución y sabía que había realizado investigaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán. Por eso cuando tuve el libro en mis manos, me di a la tarea de leerlo de principio a fin y me causó mucha sorpresa enterarme de todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida realizando estudios sobre temas agrícolas, culturales, sociales, arqueológicos, educativos, indígenas, legislativos, geográficos y de la industria y el comercio. Un libro que hoy conservo con gran cariño porque me fue obsequiado precisamente por doña Tere Pomar

    Manuel Gamio nació en la ciudad de México un 2 de marzo de 1883, hijo de don Gabriel Gamio heredero de una de las minas ubicadas en Temascaltepec, y de Marina Martínez hija de un rico comerciante de la ciudad de México, por lo que en su infancia asiste a una de los mejores colegios de la época, el Liceo Fournier, posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

    Su madre fallece cuando él es apenas un niño, su padre despilfarra la fortuna familiar y con lo poco que aún conserva decide comprar una finca hulera llamada Santo Domingo, ubicada entre los límites de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Manuel Gamio quien había iniciado la carrera de ingeniería decide abandonar sus estudios para ir a trabajar la finca junto con sus cinco hermanos.

    A los pocos meses sus hermanos se regresan a la ciudad de México, porque la finca había estado abandonada por años y se encuentran con el terrible panorama de que las plantaciones han sido invadidas por la selva. Manuel es el único que por orgullo y amor propio decide continuar el trabajo, dicha finca sellaría su destino, pues en un artículo escrito en 1956 publicado en el periódico El Nacional recuerda: “Empecé a interesarme en la población indígena, cuando viví cerca de tres años, en un rancho de mi familia… mi hermano Rodrigo y yo éramos dizque los administradores de ese rancho palúdico, incrustado entonces entre salvajes bosque milenarios. Como era natural, dada nuestra falta de experiencia, fracasó a la postre esa explotación agrícola, pero alcancé en cambio, una ventaja y fue la de aprender algo del idioma náhuatl, que hablaban casi todos nuestros trabajadores procedentes de la sierra cercana de Puebla.”

    En esta anécdota refiere que conoce a un indígena al que cierto día encontró en el río y al que le pide que se acerque a platicar con él, al ver que no le hace caso, le habla en náhuatl y entonces regresa su canoa y se disculpa con él, pero le dice que ahí no quieren a los que hablan español, porque de ellos ha sufrido maltratos y ofensas cuando trabajó con ellos, pero como él hablaba su idioma se convierte en su amigo y es quien lo introduce a la vida de las familias indígenas. Desde ese momento Manuel Gamio vislumbra las grandes necesidades y aspiraciones de los indígenas de nuestro país.

    Ese conocimiento que adquiere, le permite conocer los valores y cualidades que tienen los grupos indígenas, le molesta e indigna la situación de abandono y abuso en que viven; de ahí surge su insistencia de que se conozcan y estudien para ayudarlos racionalmente, respetando sus valores –que tanto admira– que son fuente importante para alcanzar una identidad nacional.

    Esto es sólo una parte de todo lo que realizaría durante toda su vida, pues se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en 1921. Escribió sus reflexiones e investigaciones como un libro que publicó en 1916 que se llama “Forjando la Patria”, regresa a nuestro país a seguir con su labor antropológica y arqueológica, de lo cual decía que era terrible que alabáramos la grandeza de nuestras culturas indígenas prehispánicas y en cambio tuviéramos olvidados a los descendientes de esas culturas, es decir a los indígenas de nuestro tiempo.

    Otra aportación que me dio este libro, es el seguimiento a la labor que desde hace décadas realiza su nieta Ángeles a quien admiro por las cónicas tan magníficas que escribe y que podemos leer semanalmente en La Jornada de los domingos.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #Antropologia #AperturaIntelectual #Arqueologia #Conocimiento #CulturaMexicana #Educacion #Historia #Historiademexico #ManuelGamio #Mexico #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Teotihuacan #Viral #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #ÁngelesGonzálezGamio #Crónica #Cronista #Cultura #EscuelaNacionalPreparatoriaDeSanIldefonso #fincaHuleraLlamadaSantoDomingo #Historia #LibroForjandoLaPatria #LibroManuelGamioUnaLuchaSinFinal #Libros #Literatura #MaestraTeresaPomar #ManuelGamio #MunicipiosDeTeotihuacánYSanMartínDeLasPirámides #Obsidiana #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #ThelmaMoralesGarcía #zonaArqueológicaDeTeotihuacán
  16. La charrería; Breviario del deporte nacional

    Por: Thelma Morales García

    Octavio Chávez es reconocido por los diferentes libros que ha publicado sobre el tema y también la trayectoria que ha hecho dentro del deporte de la Charrería, siendo en tres ocasiones Campeón Nacional con la suerte del paso de la muerte. Para quienes no han tenido oportunidad de conocer a fondo lo que es la Charrería, “La Charrería breviario del deporte nacional” nos permite acceder fácilmente a una de las tradiciones más reconocidas en nuestro país y símbolo de orgullo para quienes practican este deporte.

    Aquí encontramos “El origen de la charrería”con un análisis desde la época de la Conquista, cuando Hernán Cortés aseguraba que ello no hubiese sido posible sin los caballos y que desde entonces los indígenas tenían prohibido montar a caballo. También nos comenta sobre la importancia de la charrería a campo traviesa, pues desde los siglos XVIII y XIX era la única manera de someter al ganado y de alguna manera se empieza a ver a la charrería de manera organizada con la creación de lienzos charros.

    En este libro se dedica un apartado a la “Asociación Nacional de Charros” que se funda en 1921, la cual es considerada como la Decana de la Charrería por la Federación Mexicana de Charrería. De ahí surgirán todas la demás de la República Mexicana, entre ella la de Toluca. También nos muestra algunos Lienzos Charros ubicados en diversos lugares de nuestro país.

    También encontraremos un capítulo sobre la “Organización nacional de la charrería” donde afirma don Octavio Chávez que en la actualidad, se cuenta con más de 900 asociaciones federadas, que militan bajo la misma rectoría, y en los Estados Unidos con otras 300, así como con grandes grupos de escaramuzas. Así como las competencias estatales y torneos nacionales de carácter oficial como: el Torneo Guadalupano, Campeonato Nacional de Norteamérica, Campeonato Nacional de Charros Mayores y Campeonato Nacional Infantil y Juvenil. Además de las fechas importantes para el deporte nacional como el día del charro instituido formalmente el 14 de septiembre de 1934.

    Aparece en “La charrería en las artes” el nombre de Ernesto Icaza quien fue uno de los más productivos y destacados pintores con el tema de la charrería en sus obras y uno de los más cotizados por el detalle que muestra en cada una de sus pinturas.

    “El caballo en la charrería”, nos habla de tres razas de caballos que se han utilizado en nuestro país para las faenas y nos describe cada una de ellas. El criollo, el cuarto de milla y el azteca.

    La participación de “La mujer en la charrería” es un eje fundamental, porque destaca como deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera y actualmente se cuenta con más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.

    “El floreo de reata” es todo un arte, pero es también un atractivo espectáculo que para dominarlo se debe dedicar durante toda una vida según reza algún dicho. La reata que usa el charro es una cuerda torcida que está hecha de ixtle (fibra) de maguey, que es una planta de la familia de las amarilidáceas, crece en México y tiene diversas variedades, como la lechuguilla o la pita. En nuestra entidad de esta artesanía se dice que las mejores se fabrican en Coatepec Harinas.

    Sobre las “Suertes charras”, Octavio Chávez nos habla de nueve y describe en su libro cada una de ellas, como la Cala de caballo, el Coleadero, las Manganas y una en la que él fue campeón nacional y estatal, el paso de muerte.

    El traje que portan los charros es lo que más identifica a la charrería y me hace recordar aquel dicho: “Honrarás el traje que llevas puesto sin excusa ni pretexto” y en el apartado “El charro y su atuendo” se menciona que la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.

    Recuerdo que en alguna de las conferencias que ha impartido don Octavio Chávez comentó que históricamente se sabe que Maximiliano de Habsburgo portó el traje de charro, lo que yo no sabía que Maximiliano diseño del traje de charro color negro que hoy se considera de gala. Es por ello que se dice que “Vestirse de charro es vestirse de México”.

    “La artesanía en la charrería” es uno de los apartados que más llamó mi atención porque es un orgullo saber que muchos artesanos han destacado en la elaboración de los elementos de la charrería como: las botonaduras de hueso, los bordados, chapetones,
frenos, espuelas,
sombreros, albardas,
cuartas, sarapes, fustes, sillas charras, riendas, chaparreras,
rebozos,
reatas, cinturones, entre muchos más.

    Quienes han participado en las charreadas encuentran en “La música”un elemento fundamental que ha logrado distinguir nuestra mexicanidad ante el mundo, lo que ha llevado a reconocer al mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. El jarabe tapatío es una tradición entre los charros, porque no hay espectáculo charro que no concluya con el jarabe ya que el baile recrea el enamoramiento de la pareja y el coqueteo, el cierre de la fiesta charra concluye con la mujer vestida de china poblana y el charro bailando quienes festejan con una diana final tomados de la mano.

    “El futuro de la charrería” es crear escuelas con este deporte, así como semilleros de charros que sean dirigidos en su mayoría por charros consagrados que mantienen la tradición viva entre su familia y no sólo se considera un deporte, es una cultura transmitida de generación en generación; por lo que cada asociación deberá contar con una escuela de charrería y ello permitirá que esta raza de hombres a caballo no se acabe nunca.

    El libro esta bellamente editado con fotografías y dichos o refranes sobre el tema de la charrería y es importante destacar que La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces.

    La Tradición de la Charrería, desde 2016 fue considerada por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues cuenta con arte, cultura y tiene un conjunto de tradiciones con elementos significativos que representan identidad, valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

    Gracias a don Octavio Chávez por continuar sus investigaciones y darnos la oportunidad a través de sus publicaciones, de conocer un poco más lo que simboliza la Charrería en nuestro país.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #Mariachi #MexicoLindo #OrgulloNacional #PalabrasbajollaveAI #Patrimonio #PensamientoCrítico #TradicionesMexicanas #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #AsociaciónNacionalDeCharros #CampeonatoNacionalDeCharrosMayores #CampeonatoNacionalDeNorteamérica #CampeonatoNacionalInfantilYJuvenilDeCharrería #Charrería #CharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #Crónica #Cronista #Cultura #ElCaballoEnLaCharrería #ElCharroYSuAtuendo #ElFloreoDeReata #ErnestoIcaza #Historia #LaArtesaníaEnLaCharrería #LaCharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #LaCharreríaEnLasArtes #LaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #LaMujerEnLaCharrería #LibroLaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #Libros #Literatura #MariachiComoPatrimonioCulturalIntangibleDeLaHumanidadPorLaUNESCO #OctavioChávez #OrganizaciónNacionalDeLaCharrería #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #SuertesCharras #TemaElOrigenDeLaCharrería #ThelmaMoralesGarcía #TorneoGuadalupano
  17. La charrería; Breviario del deporte nacional

    Por: Thelma Morales García

    Octavio Chávez es reconocido por los diferentes libros que ha publicado sobre el tema y también la trayectoria que ha hecho dentro del deporte de la Charrería, siendo en tres ocasiones Campeón Nacional con la suerte del paso de la muerte. Para quienes no han tenido oportunidad de conocer a fondo lo que es la Charrería, “La Charrería breviario del deporte nacional” nos permite acceder fácilmente a una de las tradiciones más reconocidas en nuestro país y símbolo de orgullo para quienes practican este deporte.

    Aquí encontramos “El origen de la charrería”con un análisis desde la época de la Conquista, cuando Hernán Cortés aseguraba que ello no hubiese sido posible sin los caballos y que desde entonces los indígenas tenían prohibido montar a caballo. También nos comenta sobre la importancia de la charrería a campo traviesa, pues desde los siglos XVIII y XIX era la única manera de someter al ganado y de alguna manera se empieza a ver a la charrería de manera organizada con la creación de lienzos charros.

    En este libro se dedica un apartado a la “Asociación Nacional de Charros” que se funda en 1921, la cual es considerada como la Decana de la Charrería por la Federación Mexicana de Charrería. De ahí surgirán todas la demás de la República Mexicana, entre ella la de Toluca. También nos muestra algunos Lienzos Charros ubicados en diversos lugares de nuestro país.

    También encontraremos un capítulo sobre la “Organización nacional de la charrería” donde afirma don Octavio Chávez que en la actualidad, se cuenta con más de 900 asociaciones federadas, que militan bajo la misma rectoría, y en los Estados Unidos con otras 300, así como con grandes grupos de escaramuzas. Así como las competencias estatales y torneos nacionales de carácter oficial como: el Torneo Guadalupano, Campeonato Nacional de Norteamérica, Campeonato Nacional de Charros Mayores y Campeonato Nacional Infantil y Juvenil. Además de las fechas importantes para el deporte nacional como el día del charro instituido formalmente el 14 de septiembre de 1934.

    Aparece en “La charrería en las artes” el nombre de Ernesto Icaza quien fue uno de los más productivos y destacados pintores con el tema de la charrería en sus obras y uno de los más cotizados por el detalle que muestra en cada una de sus pinturas.

    “El caballo en la charrería”, nos habla de tres razas de caballos que se han utilizado en nuestro país para las faenas y nos describe cada una de ellas. El criollo, el cuarto de milla y el azteca.

    La participación de “La mujer en la charrería” es un eje fundamental, porque destaca como deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera y actualmente se cuenta con más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.

    “El floreo de reata” es todo un arte, pero es también un atractivo espectáculo que para dominarlo se debe dedicar durante toda una vida según reza algún dicho. La reata que usa el charro es una cuerda torcida que está hecha de ixtle (fibra) de maguey, que es una planta de la familia de las amarilidáceas, crece en México y tiene diversas variedades, como la lechuguilla o la pita. En nuestra entidad de esta artesanía se dice que las mejores se fabrican en Coatepec Harinas.

    Sobre las “Suertes charras”, Octavio Chávez nos habla de nueve y describe en su libro cada una de ellas, como la Cala de caballo, el Coleadero, las Manganas y una en la que él fue campeón nacional y estatal, el paso de muerte.

    El traje que portan los charros es lo que más identifica a la charrería y me hace recordar aquel dicho: “Honrarás el traje que llevas puesto sin excusa ni pretexto” y en el apartado “El charro y su atuendo” se menciona que la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.

    Recuerdo que en alguna de las conferencias que ha impartido don Octavio Chávez comentó que históricamente se sabe que Maximiliano de Habsburgo portó el traje de charro, lo que yo no sabía que Maximiliano diseño del traje de charro color negro que hoy se considera de gala. Es por ello que se dice que “Vestirse de charro es vestirse de México”.

    “La artesanía en la charrería” es uno de los apartados que más llamó mi atención porque es un orgullo saber que muchos artesanos han destacado en la elaboración de los elementos de la charrería como: las botonaduras de hueso, los bordados, chapetones,
frenos, espuelas,
sombreros, albardas,
cuartas, sarapes, fustes, sillas charras, riendas, chaparreras,
rebozos,
reatas, cinturones, entre muchos más.

    Quienes han participado en las charreadas encuentran en “La música”un elemento fundamental que ha logrado distinguir nuestra mexicanidad ante el mundo, lo que ha llevado a reconocer al mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. El jarabe tapatío es una tradición entre los charros, porque no hay espectáculo charro que no concluya con el jarabe ya que el baile recrea el enamoramiento de la pareja y el coqueteo, el cierre de la fiesta charra concluye con la mujer vestida de china poblana y el charro bailando quienes festejan con una diana final tomados de la mano.

    “El futuro de la charrería” es crear escuelas con este deporte, así como semilleros de charros que sean dirigidos en su mayoría por charros consagrados que mantienen la tradición viva entre su familia y no sólo se considera un deporte, es una cultura transmitida de generación en generación; por lo que cada asociación deberá contar con una escuela de charrería y ello permitirá que esta raza de hombres a caballo no se acabe nunca.

    El libro esta bellamente editado con fotografías y dichos o refranes sobre el tema de la charrería y es importante destacar que La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces.

    La Tradición de la Charrería, desde 2016 fue considerada por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues cuenta con arte, cultura y tiene un conjunto de tradiciones con elementos significativos que representan identidad, valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

    Gracias a don Octavio Chávez por continuar sus investigaciones y darnos la oportunidad a través de sus publicaciones, de conocer un poco más lo que simboliza la Charrería en nuestro país.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #Mariachi #MexicoLindo #OrgulloNacional #PalabrasbajollaveAI #Patrimonio #PensamientoCrítico #TradicionesMexicanas #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #AsociaciónNacionalDeCharros #CampeonatoNacionalDeCharrosMayores #CampeonatoNacionalDeNorteamérica #CampeonatoNacionalInfantilYJuvenilDeCharrería #Charrería #CharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #Crónica #Cronista #Cultura #ElCaballoEnLaCharrería #ElCharroYSuAtuendo #ElFloreoDeReata #ErnestoIcaza #Historia #LaArtesaníaEnLaCharrería #LaCharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #LaCharreríaEnLasArtes #LaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #LaMujerEnLaCharrería #LibroLaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #Libros #Literatura #MariachiComoPatrimonioCulturalIntangibleDeLaHumanidadPorLaUNESCO #OctavioChávez #OrganizaciónNacionalDeLaCharrería #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #SuertesCharras #TemaElOrigenDeLaCharrería #ThelmaMoralesGarcía #TorneoGuadalupano
  18. La charrería; Breviario del deporte nacional

    Por: Thelma Morales García

    Octavio Chávez es reconocido por los diferentes libros que ha publicado sobre el tema y también la trayectoria que ha hecho dentro del deporte de la Charrería, siendo en tres ocasiones Campeón Nacional con la suerte del paso de la muerte. Para quienes no han tenido oportunidad de conocer a fondo lo que es la Charrería, “La Charrería breviario del deporte nacional” nos permite acceder fácilmente a una de las tradiciones más reconocidas en nuestro país y símbolo de orgullo para quienes practican este deporte.

    Aquí encontramos “El origen de la charrería”con un análisis desde la época de la Conquista, cuando Hernán Cortés aseguraba que ello no hubiese sido posible sin los caballos y que desde entonces los indígenas tenían prohibido montar a caballo. También nos comenta sobre la importancia de la charrería a campo traviesa, pues desde los siglos XVIII y XIX era la única manera de someter al ganado y de alguna manera se empieza a ver a la charrería de manera organizada con la creación de lienzos charros.

    En este libro se dedica un apartado a la “Asociación Nacional de Charros” que se funda en 1921, la cual es considerada como la Decana de la Charrería por la Federación Mexicana de Charrería. De ahí surgirán todas la demás de la República Mexicana, entre ella la de Toluca. También nos muestra algunos Lienzos Charros ubicados en diversos lugares de nuestro país.

    También encontraremos un capítulo sobre la “Organización nacional de la charrería” donde afirma don Octavio Chávez que en la actualidad, se cuenta con más de 900 asociaciones federadas, que militan bajo la misma rectoría, y en los Estados Unidos con otras 300, así como con grandes grupos de escaramuzas. Así como las competencias estatales y torneos nacionales de carácter oficial como: el Torneo Guadalupano, Campeonato Nacional de Norteamérica, Campeonato Nacional de Charros Mayores y Campeonato Nacional Infantil y Juvenil. Además de las fechas importantes para el deporte nacional como el día del charro instituido formalmente el 14 de septiembre de 1934.

    Aparece en “La charrería en las artes” el nombre de Ernesto Icaza quien fue uno de los más productivos y destacados pintores con el tema de la charrería en sus obras y uno de los más cotizados por el detalle que muestra en cada una de sus pinturas.

    “El caballo en la charrería”, nos habla de tres razas de caballos que se han utilizado en nuestro país para las faenas y nos describe cada una de ellas. El criollo, el cuarto de milla y el azteca.

    La participación de “La mujer en la charrería” es un eje fundamental, porque destaca como deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera y actualmente se cuenta con más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.

    “El floreo de reata” es todo un arte, pero es también un atractivo espectáculo que para dominarlo se debe dedicar durante toda una vida según reza algún dicho. La reata que usa el charro es una cuerda torcida que está hecha de ixtle (fibra) de maguey, que es una planta de la familia de las amarilidáceas, crece en México y tiene diversas variedades, como la lechuguilla o la pita. En nuestra entidad de esta artesanía se dice que las mejores se fabrican en Coatepec Harinas.

    Sobre las “Suertes charras”, Octavio Chávez nos habla de nueve y describe en su libro cada una de ellas, como la Cala de caballo, el Coleadero, las Manganas y una en la que él fue campeón nacional y estatal, el paso de muerte.

    El traje que portan los charros es lo que más identifica a la charrería y me hace recordar aquel dicho: “Honrarás el traje que llevas puesto sin excusa ni pretexto” y en el apartado “El charro y su atuendo” se menciona que la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.

    Recuerdo que en alguna de las conferencias que ha impartido don Octavio Chávez comentó que históricamente se sabe que Maximiliano de Habsburgo portó el traje de charro, lo que yo no sabía que Maximiliano diseño del traje de charro color negro que hoy se considera de gala. Es por ello que se dice que “Vestirse de charro es vestirse de México”.

    “La artesanía en la charrería” es uno de los apartados que más llamó mi atención porque es un orgullo saber que muchos artesanos han destacado en la elaboración de los elementos de la charrería como: las botonaduras de hueso, los bordados, chapetones,
frenos, espuelas,
sombreros, albardas,
cuartas, sarapes, fustes, sillas charras, riendas, chaparreras,
rebozos,
reatas, cinturones, entre muchos más.

    Quienes han participado en las charreadas encuentran en “La música”un elemento fundamental que ha logrado distinguir nuestra mexicanidad ante el mundo, lo que ha llevado a reconocer al mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. El jarabe tapatío es una tradición entre los charros, porque no hay espectáculo charro que no concluya con el jarabe ya que el baile recrea el enamoramiento de la pareja y el coqueteo, el cierre de la fiesta charra concluye con la mujer vestida de china poblana y el charro bailando quienes festejan con una diana final tomados de la mano.

    “El futuro de la charrería” es crear escuelas con este deporte, así como semilleros de charros que sean dirigidos en su mayoría por charros consagrados que mantienen la tradición viva entre su familia y no sólo se considera un deporte, es una cultura transmitida de generación en generación; por lo que cada asociación deberá contar con una escuela de charrería y ello permitirá que esta raza de hombres a caballo no se acabe nunca.

    El libro esta bellamente editado con fotografías y dichos o refranes sobre el tema de la charrería y es importante destacar que La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces.

    La Tradición de la Charrería, desde 2016 fue considerada por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues cuenta con arte, cultura y tiene un conjunto de tradiciones con elementos significativos que representan identidad, valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

    Gracias a don Octavio Chávez por continuar sus investigaciones y darnos la oportunidad a través de sus publicaciones, de conocer un poco más lo que simboliza la Charrería en nuestro país.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #Mariachi #MexicoLindo #OrgulloNacional #PalabrasbajollaveAI #Patrimonio #PensamientoCrítico #TradicionesMexicanas #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #AsociaciónNacionalDeCharros #CampeonatoNacionalDeCharrosMayores #CampeonatoNacionalDeNorteamérica #CampeonatoNacionalInfantilYJuvenilDeCharrería #Charrería #CharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #Crónica #Cronista #Cultura #ElCaballoEnLaCharrería #ElCharroYSuAtuendo #ElFloreoDeReata #ErnestoIcaza #Historia #LaArtesaníaEnLaCharrería #LaCharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #LaCharreríaEnLasArtes #LaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #LaMujerEnLaCharrería #LibroLaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #Libros #Literatura #MariachiComoPatrimonioCulturalIntangibleDeLaHumanidadPorLaUNESCO #OctavioChávez #OrganizaciónNacionalDeLaCharrería #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #SuertesCharras #TemaElOrigenDeLaCharrería #ThelmaMoralesGarcía #TorneoGuadalupano
  19. La charrería; Breviario del deporte nacional

    Por: Thelma Morales García

    Octavio Chávez es reconocido por los diferentes libros que ha publicado sobre el tema y también la trayectoria que ha hecho dentro del deporte de la Charrería, siendo en tres ocasiones Campeón Nacional con la suerte del paso de la muerte. Para quienes no han tenido oportunidad de conocer a fondo lo que es la Charrería, “La Charrería breviario del deporte nacional” nos permite acceder fácilmente a una de las tradiciones más reconocidas en nuestro país y símbolo de orgullo para quienes practican este deporte.

    Aquí encontramos “El origen de la charrería”con un análisis desde la época de la Conquista, cuando Hernán Cortés aseguraba que ello no hubiese sido posible sin los caballos y que desde entonces los indígenas tenían prohibido montar a caballo. También nos comenta sobre la importancia de la charrería a campo traviesa, pues desde los siglos XVIII y XIX era la única manera de someter al ganado y de alguna manera se empieza a ver a la charrería de manera organizada con la creación de lienzos charros.

    En este libro se dedica un apartado a la “Asociación Nacional de Charros” que se funda en 1921, la cual es considerada como la Decana de la Charrería por la Federación Mexicana de Charrería. De ahí surgirán todas la demás de la República Mexicana, entre ella la de Toluca. También nos muestra algunos Lienzos Charros ubicados en diversos lugares de nuestro país.

    También encontraremos un capítulo sobre la “Organización nacional de la charrería” donde afirma don Octavio Chávez que en la actualidad, se cuenta con más de 900 asociaciones federadas, que militan bajo la misma rectoría, y en los Estados Unidos con otras 300, así como con grandes grupos de escaramuzas. Así como las competencias estatales y torneos nacionales de carácter oficial como: el Torneo Guadalupano, Campeonato Nacional de Norteamérica, Campeonato Nacional de Charros Mayores y Campeonato Nacional Infantil y Juvenil. Además de las fechas importantes para el deporte nacional como el día del charro instituido formalmente el 14 de septiembre de 1934.

    Aparece en “La charrería en las artes” el nombre de Ernesto Icaza quien fue uno de los más productivos y destacados pintores con el tema de la charrería en sus obras y uno de los más cotizados por el detalle que muestra en cada una de sus pinturas.

    “El caballo en la charrería”, nos habla de tres razas de caballos que se han utilizado en nuestro país para las faenas y nos describe cada una de ellas. El criollo, el cuarto de milla y el azteca.

    La participación de “La mujer en la charrería” es un eje fundamental, porque destaca como deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera y actualmente se cuenta con más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.

    “El floreo de reata” es todo un arte, pero es también un atractivo espectáculo que para dominarlo se debe dedicar durante toda una vida según reza algún dicho. La reata que usa el charro es una cuerda torcida que está hecha de ixtle (fibra) de maguey, que es una planta de la familia de las amarilidáceas, crece en México y tiene diversas variedades, como la lechuguilla o la pita. En nuestra entidad de esta artesanía se dice que las mejores se fabrican en Coatepec Harinas.

    Sobre las “Suertes charras”, Octavio Chávez nos habla de nueve y describe en su libro cada una de ellas, como la Cala de caballo, el Coleadero, las Manganas y una en la que él fue campeón nacional y estatal, el paso de muerte.

    El traje que portan los charros es lo que más identifica a la charrería y me hace recordar aquel dicho: “Honrarás el traje que llevas puesto sin excusa ni pretexto” y en el apartado “El charro y su atuendo” se menciona que la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.

    Recuerdo que en alguna de las conferencias que ha impartido don Octavio Chávez comentó que históricamente se sabe que Maximiliano de Habsburgo portó el traje de charro, lo que yo no sabía que Maximiliano diseño del traje de charro color negro que hoy se considera de gala. Es por ello que se dice que “Vestirse de charro es vestirse de México”.

    “La artesanía en la charrería” es uno de los apartados que más llamó mi atención porque es un orgullo saber que muchos artesanos han destacado en la elaboración de los elementos de la charrería como: las botonaduras de hueso, los bordados, chapetones,
frenos, espuelas,
sombreros, albardas,
cuartas, sarapes, fustes, sillas charras, riendas, chaparreras,
rebozos,
reatas, cinturones, entre muchos más.

    Quienes han participado en las charreadas encuentran en “La música”un elemento fundamental que ha logrado distinguir nuestra mexicanidad ante el mundo, lo que ha llevado a reconocer al mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. El jarabe tapatío es una tradición entre los charros, porque no hay espectáculo charro que no concluya con el jarabe ya que el baile recrea el enamoramiento de la pareja y el coqueteo, el cierre de la fiesta charra concluye con la mujer vestida de china poblana y el charro bailando quienes festejan con una diana final tomados de la mano.

    “El futuro de la charrería” es crear escuelas con este deporte, así como semilleros de charros que sean dirigidos en su mayoría por charros consagrados que mantienen la tradición viva entre su familia y no sólo se considera un deporte, es una cultura transmitida de generación en generación; por lo que cada asociación deberá contar con una escuela de charrería y ello permitirá que esta raza de hombres a caballo no se acabe nunca.

    El libro esta bellamente editado con fotografías y dichos o refranes sobre el tema de la charrería y es importante destacar que La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces.

    La Tradición de la Charrería, desde 2016 fue considerada por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues cuenta con arte, cultura y tiene un conjunto de tradiciones con elementos significativos que representan identidad, valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

    Gracias a don Octavio Chávez por continuar sus investigaciones y darnos la oportunidad a través de sus publicaciones, de conocer un poco más lo que simboliza la Charrería en nuestro país.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #Mariachi #MexicoLindo #OrgulloNacional #PalabrasbajollaveAI #Patrimonio #PensamientoCrítico #TradicionesMexicanas #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #Arte #AsociaciónNacionalDeCharros #CampeonatoNacionalDeCharrosMayores #CampeonatoNacionalDeNorteamérica #CampeonatoNacionalInfantilYJuvenilDeCharrería #Charrería #CharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #Crónica #Cronista #Cultura #ElCaballoEnLaCharrería #ElCharroYSuAtuendo #ElFloreoDeReata #ErnestoIcaza #Historia #LaArtesaníaEnLaCharrería #LaCharreríaComoPatrimonioCulturalInmaterialDeLaHumanidad #LaCharreríaEnLasArtes #LaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #LaMujerEnLaCharrería #LibroLaCharreríaBreviarioDelDeporteNacional #Libros #Literatura #MariachiComoPatrimonioCulturalIntangibleDeLaHumanidadPorLaUNESCO #OctavioChávez #OrganizaciónNacionalDeLaCharrería #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #SuertesCharras #TemaElOrigenDeLaCharrería #ThelmaMoralesGarcía #TorneoGuadalupano
  20. Africanidad y afrodescendencia

    Por: Thelma Morales García

    El viernes 22 de mayo de 2026 escuché la conferencia de la Dra. Georgina Flores García en la Red Iberoamericana de historiadoras de la Universidad de Sonora, con la conferencia “Presencia africana y afrodescendiente del Valle de Toluca. Siglo XVII”, ella fue mi maestra de historia en la Facultad de Ciencias Políticas y a quien he seguido muy de cerca las investigaciones derivadas de sus estudios sobre los afrodescendientes y que la ha llevado a buscar su presencia desde el siglo XVII en el Valle de Toluca, en los archivos históricos y parroquiales donde ha indagado hasta sus nombres verdaderos, aunque sólo sean unos cuantos, los ha visibilizado en nuestro país, donde la negación por la sangre negra está presente a pesar de los esfuerzos de gente que como ella ha luchado porque sus tradiciones y cultura hayan prevalecido durante siglos.

    En su conferencia resaltó su gran pasión por este tema diciendo que todos los días honra a África y su objetivo es que todos los valoremos, porque no sólo dejaron sus huellas en la genética, también en la cultura: en 1958 se declara el 25 de mayo como el “Día Mundial de África”; asimismo, el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). Su principal objetivo será descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola. Después de 38 años de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba.

    En el mes de marzo de 2026 hubo un avance más, quienes fueron arrancados del Continente Africano se considera Crimen de Lesa Humanidad (del latín Laesa, que significa: lastimado, agraviado, ofendido), se realiza el acta donde se llegaron a varios acuerdos como: reformas legales para combatir el racismo sistémico y la devolución de bienes culturales a sus países de origen, entre otros. El primer crimen de lesa humanidad fueron los juicios de Núremberg en contra de los líderes de la Alemania Nazi, pero no se compara con los 540 años de crímenes cometidos contra África, nos dice la doctora Flores. Sólo tres países no quisieron firmar el reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad: Estados Unidos, Argentina e Israel.

    Niños, mujeres, hombres, ancianos, fueron arrancados durante varios siglos del continente africano, considerado una gran torre de Babel, pues venían del Congo, Angola, Zaire, Sierra Leona, todos hablando distintos idiomas y al llegar a la Nueva España tuvieron aprender el castellano.

    Según la teoría de Davison se considera a África la Madre de América, derivado de que fueron trasladados desde el siglo XVI millones de africanos para trabajar en las minas y en las plantaciones, lo que no sólo implicó la migración forzada de personas, sino también costumbres, religiones, lenguas y conocimientos de la cultura africana.

    Por fortuna, el paso de muchos de ellos en estas tierras, quedaron en los documentos que ha investigado la Dra. Flores y los ha encontrado gracias a la riqueza de los archivos algunos catalogados por tema como: Tierras, Inquisición, Hospital de Jesús, Juicios, Testamentos, etc. En el Archivo General de Indias  (que se encuentra en España y ahí se menciona a Toluca), Archivo General de la Nación y en nuestra entidad, el Archivo General de Notarías, Archivo del Poder Judicial del Estado de México, Archivos parroquiales, Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal; el Archivo de la Parroquia del Sagrario en Toluca que está por cumplir 300 años.

    En su conferencia mencionó que en dos Códices aparece Juan Cortés que aunque trae la vestimenta española, perfectamente se aprecia el tono de su piel y el cabello rizado se trata de un personaje cercano a Hernán Cortés, con nombre castellanizado y tomando el apellido Cortés. En el Códice Azcatitlán se le aprecia al mismo Juan Cortés, junto a Hernán Cortés y la Malinche, ya desde ahí se ve la presencia de africanos, cuando se dirigen a Tenochtitlán.

    Los documentos nos dicen que las personas de origen africano no se fueron, se quedaron y hubo mestizaje, no sólo estaban en las minas o en las plantaciones, también había oficios a los que se dedicaban como: la cocina, labores domésticas, nodrizas, curtiduría, arriería. Y aunque las ordenazas prohibían que las personas negras fueran maestros, tenemos el ejemplo de Juan Correa que es uno de los grandes maestros pintores del arte en las iglesias, también aparece un barbero que realiza diversas cirugías, era médico cirujano barbero y se encuentra su nombre y su oficio aparece en la Notaría Número 1 de Toluca.

    Por ello, nos falta mucho por descubrir sobre la sangre negra no sólo en nuestra ciudad de Toluca, sino en el vasto territorio del Valle de Toluca.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #Africanidad #Afrodescendencia #AnalisisAI #AperturaIntelectual #HistoriaDeMéxico #HistoriaOculta #NuevaEspaña #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Virreinato #25DeMayoDe1958SeInstituyeElDíaMundialDeÁfrica #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AddisAbeba #AfricanidadYAfrodescendencia #Angola #ArchivoDelPoderJudicialDelEstadoDeMéxico #ArchivoGeneralDeIndias #ArchivoGeneralDeLaNación #ArchivoGeneralDeNotarías #ArchivosParroquiales #Arte #DíaMundialDeÁfrica #PresenciaAfricanaYAfrodescendienteDelValleDeTolucaSigloXVII #ÁfricaLaMadreDeAmérica #CódiceAzcatitlán #Congo #Crónica #CrimenDeLesaHumanidad #Cronista #Cultura #DraGeorginaFloresGarcía #El25DeMayoDe1963SeConstituyeLaOrganizaciónDeLaUnidadAfricanaOUA #Etiopía #FondoReservadoDeLaBibliotecaPúblicaCentralEstatal #Historia #HospitalDeJesús #Inquisición #Juicios #Libros #Literatura #México #Mozambique #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #RedIberoamericanaDeHistoriadorasDeLaUniversidadDeSonora #RhodesiaDelSur #SierraLeona #Sudáfrica #Testamentos #ThelmaMoralesGarcía #Tierras #Toluca #Zaire
  21. Africanidad y afrodescendencia

    Por: Thelma Morales García

    El viernes 22 de mayo de 2026 escuché la conferencia de la Dra. Georgina Flores García en la Red Iberoamericana de historiadoras de la Universidad de Sonora, con la conferencia “Presencia africana y afrodescendiente del Valle de Toluca. Siglo XVII”, ella fue mi maestra de historia en la Facultad de Ciencias Políticas y a quien he seguido muy de cerca las investigaciones derivadas de sus estudios sobre los afrodescendientes y que la ha llevado a buscar su presencia desde el siglo XVII en el Valle de Toluca, en los archivos históricos y parroquiales donde ha indagado hasta sus nombres verdaderos, aunque sólo sean unos cuantos, los ha visibilizado en nuestro país, donde la negación por la sangre negra está presente a pesar de los esfuerzos de gente que como ella ha luchado porque sus tradiciones y cultura hayan prevalecido durante siglos.

    En su conferencia resaltó su gran pasión por este tema diciendo que todos los días honra a África y su objetivo es que todos los valoremos, porque no sólo dejaron sus huellas en la genética, también en la cultura: en 1958 se declara el 25 de mayo como el “Día Mundial de África”; asimismo, el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). Su principal objetivo será descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola. Después de 38 años de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba.

    En el mes de marzo de 2026 hubo un avance más, quienes fueron arrancados del Continente Africano se considera Crimen de Lesa Humanidad (del latín Laesa, que significa: lastimado, agraviado, ofendido), se realiza el acta donde se llegaron a varios acuerdos como: reformas legales para combatir el racismo sistémico y la devolución de bienes culturales a sus países de origen, entre otros. El primer crimen de lesa humanidad fueron los juicios de Núremberg en contra de los líderes de la Alemania Nazi, pero no se compara con los 540 años de crímenes cometidos contra África, nos dice la doctora Flores. Sólo tres países no quisieron firmar el reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad: Estados Unidos, Argentina e Israel.

    Niños, mujeres, hombres, ancianos, fueron arrancados durante varios siglos del continente africano, considerado una gran torre de Babel, pues venían del Congo, Angola, Zaire, Sierra Leona, todos hablando distintos idiomas y al llegar a la Nueva España tuvieron aprender el castellano.

    Según la teoría de Davison se considera a África la Madre de América, derivado de que fueron trasladados desde el siglo XVI millones de africanos para trabajar en las minas y en las plantaciones, lo que no sólo implicó la migración forzada de personas, sino también costumbres, religiones, lenguas y conocimientos de la cultura africana.

    Por fortuna, el paso de muchos de ellos en estas tierras, quedaron en los documentos que ha investigado la Dra. Flores y los ha encontrado gracias a la riqueza de los archivos algunos catalogados por tema como: Tierras, Inquisición, Hospital de Jesús, Juicios, Testamentos, etc. En el Archivo General de Indias  (que se encuentra en España y ahí se menciona a Toluca), Archivo General de la Nación y en nuestra entidad, el Archivo General de Notarías, Archivo del Poder Judicial del Estado de México, Archivos parroquiales, Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal; el Archivo de la Parroquia del Sagrario en Toluca que está por cumplir 300 años.

    En su conferencia mencionó que en dos Códices aparece Juan Cortés que aunque trae la vestimenta española, perfectamente se aprecia el tono de su piel y el cabello rizado se trata de un personaje cercano a Hernán Cortés, con nombre castellanizado y tomando el apellido Cortés. En el Códice Azcatitlán se le aprecia al mismo Juan Cortés, junto a Hernán Cortés y la Malinche, ya desde ahí se ve la presencia de africanos, cuando se dirigen a Tenochtitlán.

    Los documentos nos dicen que las personas de origen africano no se fueron, se quedaron y hubo mestizaje, no sólo estaban en las minas o en las plantaciones, también había oficios a los que se dedicaban como: la cocina, labores domésticas, nodrizas, curtiduría, arriería. Y aunque las ordenazas prohibían que las personas negras fueran maestros, tenemos el ejemplo de Juan Correa que es uno de los grandes maestros pintores del arte en las iglesias, también aparece un barbero que realiza diversas cirugías, era médico cirujano barbero y se encuentra su nombre y su oficio aparece en la Notaría Número 1 de Toluca.

    Por ello, nos falta mucho por descubrir sobre la sangre negra no sólo en nuestra ciudad de Toluca, sino en el vasto territorio del Valle de Toluca.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #Africanidad #Afrodescendencia #AnalisisAI #AperturaIntelectual #HistoriaDeMéxico #HistoriaOculta #NuevaEspaña #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Virreinato #25DeMayoDe1958SeInstituyeElDíaMundialDeÁfrica #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AddisAbeba #AfricanidadYAfrodescendencia #Angola #ArchivoDelPoderJudicialDelEstadoDeMéxico #ArchivoGeneralDeIndias #ArchivoGeneralDeLaNación #ArchivoGeneralDeNotarías #ArchivosParroquiales #Arte #DíaMundialDeÁfrica #PresenciaAfricanaYAfrodescendienteDelValleDeTolucaSigloXVII #ÁfricaLaMadreDeAmérica #CódiceAzcatitlán #Congo #Crónica #CrimenDeLesaHumanidad #Cronista #Cultura #DraGeorginaFloresGarcía #El25DeMayoDe1963SeConstituyeLaOrganizaciónDeLaUnidadAfricanaOUA #Etiopía #FondoReservadoDeLaBibliotecaPúblicaCentralEstatal #Historia #HospitalDeJesús #Inquisición #Juicios #Libros #Literatura #México #Mozambique #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #RedIberoamericanaDeHistoriadorasDeLaUniversidadDeSonora #RhodesiaDelSur #SierraLeona #Sudáfrica #Testamentos #ThelmaMoralesGarcía #Tierras #Toluca #Zaire
  22. Africanidad y afrodescendencia

    Por: Thelma Morales García

    El viernes 22 de mayo de 2026 escuché la conferencia de la Dra. Georgina Flores García en la Red Iberoamericana de historiadoras de la Universidad de Sonora, con la conferencia “Presencia africana y afrodescendiente del Valle de Toluca. Siglo XVII”, ella fue mi maestra de historia en la Facultad de Ciencias Políticas y a quien he seguido muy de cerca las investigaciones derivadas de sus estudios sobre los afrodescendientes y que la ha llevado a buscar su presencia desde el siglo XVII en el Valle de Toluca, en los archivos históricos y parroquiales donde ha indagado hasta sus nombres verdaderos, aunque sólo sean unos cuantos, los ha visibilizado en nuestro país, donde la negación por la sangre negra está presente a pesar de los esfuerzos de gente que como ella ha luchado porque sus tradiciones y cultura hayan prevalecido durante siglos.

    En su conferencia resaltó su gran pasión por este tema diciendo que todos los días honra a África y su objetivo es que todos los valoremos, porque no sólo dejaron sus huellas en la genética, también en la cultura: en 1958 se declara el 25 de mayo como el “Día Mundial de África”; asimismo, el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). Su principal objetivo será descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola. Después de 38 años de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba.

    En el mes de marzo de 2026 hubo un avance más, quienes fueron arrancados del Continente Africano se considera Crimen de Lesa Humanidad (del latín Laesa, que significa: lastimado, agraviado, ofendido), se realiza el acta donde se llegaron a varios acuerdos como: reformas legales para combatir el racismo sistémico y la devolución de bienes culturales a sus países de origen, entre otros. El primer crimen de lesa humanidad fueron los juicios de Núremberg en contra de los líderes de la Alemania Nazi, pero no se compara con los 540 años de crímenes cometidos contra África, nos dice la doctora Flores. Sólo tres países no quisieron firmar el reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad: Estados Unidos, Argentina e Israel.

    Niños, mujeres, hombres, ancianos, fueron arrancados durante varios siglos del continente africano, considerado una gran torre de Babel, pues venían del Congo, Angola, Zaire, Sierra Leona, todos hablando distintos idiomas y al llegar a la Nueva España tuvieron aprender el castellano.

    Según la teoría de Davison se considera a África la Madre de América, derivado de que fueron trasladados desde el siglo XVI millones de africanos para trabajar en las minas y en las plantaciones, lo que no sólo implicó la migración forzada de personas, sino también costumbres, religiones, lenguas y conocimientos de la cultura africana.

    Por fortuna, el paso de muchos de ellos en estas tierras, quedaron en los documentos que ha investigado la Dra. Flores y los ha encontrado gracias a la riqueza de los archivos algunos catalogados por tema como: Tierras, Inquisición, Hospital de Jesús, Juicios, Testamentos, etc. En el Archivo General de Indias  (que se encuentra en España y ahí se menciona a Toluca), Archivo General de la Nación y en nuestra entidad, el Archivo General de Notarías, Archivo del Poder Judicial del Estado de México, Archivos parroquiales, Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal; el Archivo de la Parroquia del Sagrario en Toluca que está por cumplir 300 años.

    En su conferencia mencionó que en dos Códices aparece Juan Cortés que aunque trae la vestimenta española, perfectamente se aprecia el tono de su piel y el cabello rizado se trata de un personaje cercano a Hernán Cortés, con nombre castellanizado y tomando el apellido Cortés. En el Códice Azcatitlán se le aprecia al mismo Juan Cortés, junto a Hernán Cortés y la Malinche, ya desde ahí se ve la presencia de africanos, cuando se dirigen a Tenochtitlán.

    Los documentos nos dicen que las personas de origen africano no se fueron, se quedaron y hubo mestizaje, no sólo estaban en las minas o en las plantaciones, también había oficios a los que se dedicaban como: la cocina, labores domésticas, nodrizas, curtiduría, arriería. Y aunque las ordenazas prohibían que las personas negras fueran maestros, tenemos el ejemplo de Juan Correa que es uno de los grandes maestros pintores del arte en las iglesias, también aparece un barbero que realiza diversas cirugías, era médico cirujano barbero y se encuentra su nombre y su oficio aparece en la Notaría Número 1 de Toluca.

    Por ello, nos falta mucho por descubrir sobre la sangre negra no sólo en nuestra ciudad de Toluca, sino en el vasto territorio del Valle de Toluca.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #Africanidad #Afrodescendencia #AnalisisAI #AperturaIntelectual #HistoriaDeMéxico #HistoriaOculta #NuevaEspaña #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Virreinato #25DeMayoDe1958SeInstituyeElDíaMundialDeÁfrica #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AddisAbeba #AfricanidadYAfrodescendencia #Angola #ArchivoDelPoderJudicialDelEstadoDeMéxico #ArchivoGeneralDeIndias #ArchivoGeneralDeLaNación #ArchivoGeneralDeNotarías #ArchivosParroquiales #Arte #DíaMundialDeÁfrica #PresenciaAfricanaYAfrodescendienteDelValleDeTolucaSigloXVII #ÁfricaLaMadreDeAmérica #CódiceAzcatitlán #Congo #Crónica #CrimenDeLesaHumanidad #Cronista #Cultura #DraGeorginaFloresGarcía #El25DeMayoDe1963SeConstituyeLaOrganizaciónDeLaUnidadAfricanaOUA #Etiopía #FondoReservadoDeLaBibliotecaPúblicaCentralEstatal #Historia #HospitalDeJesús #Inquisición #Juicios #Libros #Literatura #México #Mozambique #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #RedIberoamericanaDeHistoriadorasDeLaUniversidadDeSonora #RhodesiaDelSur #SierraLeona #Sudáfrica #Testamentos #ThelmaMoralesGarcía #Tierras #Toluca #Zaire
  23. Africanidad y afrodescendencia

    Por: Thelma Morales García

    El viernes 22 de mayo de 2026 escuché la conferencia de la Dra. Georgina Flores García en la Red Iberoamericana de historiadoras de la Universidad de Sonora, con la conferencia “Presencia africana y afrodescendiente del Valle de Toluca. Siglo XVII”, ella fue mi maestra de historia en la Facultad de Ciencias Políticas y a quien he seguido muy de cerca las investigaciones derivadas de sus estudios sobre los afrodescendientes y que la ha llevado a buscar su presencia desde el siglo XVII en el Valle de Toluca, en los archivos históricos y parroquiales donde ha indagado hasta sus nombres verdaderos, aunque sólo sean unos cuantos, los ha visibilizado en nuestro país, donde la negación por la sangre negra está presente a pesar de los esfuerzos de gente que como ella ha luchado porque sus tradiciones y cultura hayan prevalecido durante siglos.

    En su conferencia resaltó su gran pasión por este tema diciendo que todos los días honra a África y su objetivo es que todos los valoremos, porque no sólo dejaron sus huellas en la genética, también en la cultura: en 1958 se declara el 25 de mayo como el “Día Mundial de África”; asimismo, el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). Su principal objetivo será descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola. Después de 38 años de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba.

    En el mes de marzo de 2026 hubo un avance más, quienes fueron arrancados del Continente Africano se considera Crimen de Lesa Humanidad (del latín Laesa, que significa: lastimado, agraviado, ofendido), se realiza el acta donde se llegaron a varios acuerdos como: reformas legales para combatir el racismo sistémico y la devolución de bienes culturales a sus países de origen, entre otros. El primer crimen de lesa humanidad fueron los juicios de Núremberg en contra de los líderes de la Alemania Nazi, pero no se compara con los 540 años de crímenes cometidos contra África, nos dice la doctora Flores. Sólo tres países no quisieron firmar el reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad: Estados Unidos, Argentina e Israel.

    Niños, mujeres, hombres, ancianos, fueron arrancados durante varios siglos del continente africano, considerado una gran torre de Babel, pues venían del Congo, Angola, Zaire, Sierra Leona, todos hablando distintos idiomas y al llegar a la Nueva España tuvieron aprender el castellano.

    Según la teoría de Davison se considera a África la Madre de América, derivado de que fueron trasladados desde el siglo XVI millones de africanos para trabajar en las minas y en las plantaciones, lo que no sólo implicó la migración forzada de personas, sino también costumbres, religiones, lenguas y conocimientos de la cultura africana.

    Por fortuna, el paso de muchos de ellos en estas tierras, quedaron en los documentos que ha investigado la Dra. Flores y los ha encontrado gracias a la riqueza de los archivos algunos catalogados por tema como: Tierras, Inquisición, Hospital de Jesús, Juicios, Testamentos, etc. En el Archivo General de Indias  (que se encuentra en España y ahí se menciona a Toluca), Archivo General de la Nación y en nuestra entidad, el Archivo General de Notarías, Archivo del Poder Judicial del Estado de México, Archivos parroquiales, Fondo Reservado de la Biblioteca Pública Central Estatal; el Archivo de la Parroquia del Sagrario en Toluca que está por cumplir 300 años.

    En su conferencia mencionó que en dos Códices aparece Juan Cortés que aunque trae la vestimenta española, perfectamente se aprecia el tono de su piel y el cabello rizado se trata de un personaje cercano a Hernán Cortés, con nombre castellanizado y tomando el apellido Cortés. En el Códice Azcatitlán se le aprecia al mismo Juan Cortés, junto a Hernán Cortés y la Malinche, ya desde ahí se ve la presencia de africanos, cuando se dirigen a Tenochtitlán.

    Los documentos nos dicen que las personas de origen africano no se fueron, se quedaron y hubo mestizaje, no sólo estaban en las minas o en las plantaciones, también había oficios a los que se dedicaban como: la cocina, labores domésticas, nodrizas, curtiduría, arriería. Y aunque las ordenazas prohibían que las personas negras fueran maestros, tenemos el ejemplo de Juan Correa que es uno de los grandes maestros pintores del arte en las iglesias, también aparece un barbero que realiza diversas cirugías, era médico cirujano barbero y se encuentra su nombre y su oficio aparece en la Notaría Número 1 de Toluca.

    Por ello, nos falta mucho por descubrir sobre la sangre negra no sólo en nuestra ciudad de Toluca, sino en el vasto territorio del Valle de Toluca.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #Africanidad #Afrodescendencia #AnalisisAI #AperturaIntelectual #HistoriaDeMéxico #HistoriaOculta #NuevaEspaña #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Virreinato #25DeMayoDe1958SeInstituyeElDíaMundialDeÁfrica #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AddisAbeba #AfricanidadYAfrodescendencia #Angola #ArchivoDelPoderJudicialDelEstadoDeMéxico #ArchivoGeneralDeIndias #ArchivoGeneralDeLaNación #ArchivoGeneralDeNotarías #ArchivosParroquiales #Arte #DíaMundialDeÁfrica #PresenciaAfricanaYAfrodescendienteDelValleDeTolucaSigloXVII #ÁfricaLaMadreDeAmérica #CódiceAzcatitlán #Congo #Crónica #CrimenDeLesaHumanidad #Cronista #Cultura #DraGeorginaFloresGarcía #El25DeMayoDe1963SeConstituyeLaOrganizaciónDeLaUnidadAfricanaOUA #Etiopía #FondoReservadoDeLaBibliotecaPúblicaCentralEstatal #Historia #HospitalDeJesús #Inquisición #Juicios #Libros #Literatura #México #Mozambique #palabrasbajollave #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #RedIberoamericanaDeHistoriadorasDeLaUniversidadDeSonora #RhodesiaDelSur #SierraLeona #Sudáfrica #Testamentos #ThelmaMoralesGarcía #Tierras #Toluca #Zaire
  24. Amado Nervo

    Por: Thelma Morales García

    Quienes me conocen saben de mi gusto por la poesía decimonónica, tal vez me atrae esa época por tantos personajes históricos que se han convertido en mis guías en el tema literario, disfruto mucho con la lectura de poesía, novela, cuento y crónica.

    Cuando conocí al poeta Alí Chumacero (1918-2010) nacido en Acaponeta, Nayarit, platicamos de Amado Nervo (1870-1919), nacido con el nombre de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz en Tepic, ambos poetas muy queridos no sólo en su tierra, sino en todo el país.

    También quienes me conocen saben que me encanta el cine mexicano, fundamentalmente la época de Oro, cuando descubrí muy niña uno de los sonetos que memoricé gracias a una de esas películas “México de mis recuerdos” la versión de 1944 protagonizada por Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás y Joaquín Pardavé, en una de las escenas se reunían a recitar o a cantar, varios personajes destacados de la historia nacional como: Ernesto Elourdy, Luis G. Urbina y Amado Nervo, este último interpretado por el actor español José Pidal (1896-1956).

    El verso que ahí se recitaba era el de “Cobardía”: Pasó con su madre. ¡Que rara belleza! ¡que rubios cabellos de trigo garzul! ¡qué ritmo en el paso! ¡que innata realeza de porte! ¡qué formas bajo el fino tul…! Pasó con su madre. Volvió la cabeza: ¡me clavó muy hondo su mirada azul! Quedé como en éxtasis… Con febril premura, <<¡síguela! >>, gritaron cuerpo y alma al par. …Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar, ¡y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dejé pasar!

    ¡Lindo Madrigal! refiere el personaje de Fernado Soler, entonces nada sabía de rimas, ni formas poéticas, pero se refería a que el poema combinaba versos endecasílabos y de ahí su musicalidad, que tanto llamó mi atención, después en los libros que mi abuela paterna tenía en su biblioteca, guardé una antología donde venían muchos poemas de diversos autores y la poesía desde entonces marcó mi vida.

    Su libro la “Amada Inmóvil”, está dedicado a quien fue su pareja durante poco más de diez años Ana Cecilia Luisa Dailliez de origen francés y a quien tuvo en la más estricta privacidad, al grado que sólo a la muerte de ella se supo de que mantenían una relación amorosa, pues escribió el libro en homenaje a su amada y en el prólogo escribe parte de los que fue su vida juntos: “Sobre el mármol de su cómoda ha quedado su sombrero, tal como ella lo puso el último día que salió al tornar a casa. Sus pieles y su blusa negra, pendientes de la percha en que sus manos las colocaron, con esa meticulosidad que le era propia y que hacia de ella la ménagere por excelencia, tienen aún su olor a mujer limpia, su olor que respiré más de diez años. las otras prendas de su ropa cuelgan vacías en el vestidor. Por donde quieran sus huellas me salen al paso. El lecho vacío me parece desmesurado: Ha de sobrarme la mitad del lecho, y ha de faltarme la mitad del alma.”

    Un libro desgarrador por la ausencia de su gran amor, uno se pregunta si no fueron los prejuicios de la época los que hicieron que Nervo no se casara con ella, pues era madre soltera y nuestro poeta tenía un puesto diplomático como ministro plenipotenciario, pero quedan sus obras para que sigamos leyendo a través de sus versos lo que fue su vida, como aquellos que casi todos recuerdan: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Porque al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

    El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, Uruguay, y sus restos llegarán a la ciudad de México el 13 de noviembre de ese mismo año, el cortejo fúnebre recorrió el Paseo de la Reforma hasta ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Se estima que más de 300 mil personas presenciaron su corte.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AcaponetaNayarit #AlíChumacero19182010 #AmadoNervo #AmadoRuizDeNervoYOrdaz #AnaCeciliaLuisaDailliez #Arte #ÉpocaDeOroDelCineMexicano #Crónica #Cronista #Cultura #ErnestoElourdy #FernandoSoler #Historia #JoaquínPardavé #JoséPidal18961956 #LibroAmadaInmóvil #Libros #Literatura #LuisAldás #LuisGUrbina #palabrasbajollave #PanteónCivilDeDolores #PaseoDeLaReformaDeLaCDMX #PelículaMéxicoDeMisRecuerdos #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #poesíaDecimonónica #SofíaÁlvarez #ThelmaMoralesGarcía
  25. Amado Nervo

    Por: Thelma Morales García

    Quienes me conocen saben de mi gusto por la poesía decimonónica, tal vez me atrae esa época por tantos personajes históricos que se han convertido en mis guías en el tema literario, disfruto mucho con la lectura de poesía, novela, cuento y crónica.

    Cuando conocí al poeta Alí Chumacero (1918-2010) nacido en Acaponeta, Nayarit, platicamos de Amado Nervo (1870-1919), nacido con el nombre de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz en Tepic, ambos poetas muy queridos no sólo en su tierra, sino en todo el país.

    También quienes me conocen saben que me encanta el cine mexicano, fundamentalmente la época de Oro, cuando descubrí muy niña uno de los sonetos que memoricé gracias a una de esas películas “México de mis recuerdos” la versión de 1944 protagonizada por Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás y Joaquín Pardavé, en una de las escenas se reunían a recitar o a cantar, varios personajes destacados de la historia nacional como: Ernesto Elourdy, Luis G. Urbina y Amado Nervo, este último interpretado por el actor español José Pidal (1896-1956).

    El verso que ahí se recitaba era el de “Cobardía”: Pasó con su madre. ¡Que rara belleza! ¡que rubios cabellos de trigo garzul! ¡qué ritmo en el paso! ¡que innata realeza de porte! ¡qué formas bajo el fino tul…! Pasó con su madre. Volvió la cabeza: ¡me clavó muy hondo su mirada azul! Quedé como en éxtasis… Con febril premura, <<¡síguela! >>, gritaron cuerpo y alma al par. …Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar, ¡y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dejé pasar!

    ¡Lindo Madrigal! refiere el personaje de Fernado Soler, entonces nada sabía de rimas, ni formas poéticas, pero se refería a que el poema combinaba versos endecasílabos y de ahí su musicalidad, que tanto llamó mi atención, después en los libros que mi abuela paterna tenía en su biblioteca, guardé una antología donde venían muchos poemas de diversos autores y la poesía desde entonces marcó mi vida.

    Su libro la “Amada Inmóvil”, está dedicado a quien fue su pareja durante poco más de diez años Ana Cecilia Luisa Dailliez de origen francés y a quien tuvo en la más estricta privacidad, al grado que sólo a la muerte de ella se supo de que mantenían una relación amorosa, pues escribió el libro en homenaje a su amada y en el prólogo escribe parte de los que fue su vida juntos: “Sobre el mármol de su cómoda ha quedado su sombrero, tal como ella lo puso el último día que salió al tornar a casa. Sus pieles y su blusa negra, pendientes de la percha en que sus manos las colocaron, con esa meticulosidad que le era propia y que hacia de ella la ménagere por excelencia, tienen aún su olor a mujer limpia, su olor que respiré más de diez años. las otras prendas de su ropa cuelgan vacías en el vestidor. Por donde quieran sus huellas me salen al paso. El lecho vacío me parece desmesurado: Ha de sobrarme la mitad del lecho, y ha de faltarme la mitad del alma.”

    Un libro desgarrador por la ausencia de su gran amor, uno se pregunta si no fueron los prejuicios de la época los que hicieron que Nervo no se casara con ella, pues era madre soltera y nuestro poeta tenía un puesto diplomático como ministro plenipotenciario, pero quedan sus obras para que sigamos leyendo a través de sus versos lo que fue su vida, como aquellos que casi todos recuerdan: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Porque al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

    El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, Uruguay, y sus restos llegarán a la ciudad de México el 13 de noviembre de ese mismo año, el cortejo fúnebre recorrió el Paseo de la Reforma hasta ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Se estima que más de 300 mil personas presenciaron su corte.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AcaponetaNayarit #AlíChumacero19182010 #AmadoNervo #AmadoRuizDeNervoYOrdaz #AnaCeciliaLuisaDailliez #Arte #ÉpocaDeOroDelCineMexicano #Crónica #Cronista #Cultura #ErnestoElourdy #FernandoSoler #Historia #JoaquínPardavé #JoséPidal18961956 #LibroAmadaInmóvil #Libros #Literatura #LuisAldás #LuisGUrbina #palabrasbajollave #PanteónCivilDeDolores #PaseoDeLaReformaDeLaCDMX #PelículaMéxicoDeMisRecuerdos #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #poesíaDecimonónica #SofíaÁlvarez #ThelmaMoralesGarcía
  26. Amado Nervo

    Por: Thelma Morales García

    Quienes me conocen saben de mi gusto por la poesía decimonónica, tal vez me atrae esa época por tantos personajes históricos que se han convertido en mis guías en el tema literario, disfruto mucho con la lectura de poesía, novela, cuento y crónica.

    Cuando conocí al poeta Alí Chumacero (1918-2010) nacido en Acaponeta, Nayarit, platicamos de Amado Nervo (1870-1919), nacido con el nombre de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz en Tepic, ambos poetas muy queridos no sólo en su tierra, sino en todo el país.

    También quienes me conocen saben que me encanta el cine mexicano, fundamentalmente la época de Oro, cuando descubrí muy niña uno de los sonetos que memoricé gracias a una de esas películas “México de mis recuerdos” la versión de 1944 protagonizada por Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás y Joaquín Pardavé, en una de las escenas se reunían a recitar o a cantar, varios personajes destacados de la historia nacional como: Ernesto Elourdy, Luis G. Urbina y Amado Nervo, este último interpretado por el actor español José Pidal (1896-1956).

    El verso que ahí se recitaba era el de “Cobardía”: Pasó con su madre. ¡Que rara belleza! ¡que rubios cabellos de trigo garzul! ¡qué ritmo en el paso! ¡que innata realeza de porte! ¡qué formas bajo el fino tul…! Pasó con su madre. Volvió la cabeza: ¡me clavó muy hondo su mirada azul! Quedé como en éxtasis… Con febril premura, <<¡síguela! >>, gritaron cuerpo y alma al par. …Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar, ¡y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dejé pasar!

    ¡Lindo Madrigal! refiere el personaje de Fernado Soler, entonces nada sabía de rimas, ni formas poéticas, pero se refería a que el poema combinaba versos endecasílabos y de ahí su musicalidad, que tanto llamó mi atención, después en los libros que mi abuela paterna tenía en su biblioteca, guardé una antología donde venían muchos poemas de diversos autores y la poesía desde entonces marcó mi vida.

    Su libro la “Amada Inmóvil”, está dedicado a quien fue su pareja durante poco más de diez años Ana Cecilia Luisa Dailliez de origen francés y a quien tuvo en la más estricta privacidad, al grado que sólo a la muerte de ella se supo de que mantenían una relación amorosa, pues escribió el libro en homenaje a su amada y en el prólogo escribe parte de los que fue su vida juntos: “Sobre el mármol de su cómoda ha quedado su sombrero, tal como ella lo puso el último día que salió al tornar a casa. Sus pieles y su blusa negra, pendientes de la percha en que sus manos las colocaron, con esa meticulosidad que le era propia y que hacia de ella la ménagere por excelencia, tienen aún su olor a mujer limpia, su olor que respiré más de diez años. las otras prendas de su ropa cuelgan vacías en el vestidor. Por donde quieran sus huellas me salen al paso. El lecho vacío me parece desmesurado: Ha de sobrarme la mitad del lecho, y ha de faltarme la mitad del alma.”

    Un libro desgarrador por la ausencia de su gran amor, uno se pregunta si no fueron los prejuicios de la época los que hicieron que Nervo no se casara con ella, pues era madre soltera y nuestro poeta tenía un puesto diplomático como ministro plenipotenciario, pero quedan sus obras para que sigamos leyendo a través de sus versos lo que fue su vida, como aquellos que casi todos recuerdan: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Porque al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

    El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, Uruguay, y sus restos llegarán a la ciudad de México el 13 de noviembre de ese mismo año, el cortejo fúnebre recorrió el Paseo de la Reforma hasta ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Se estima que más de 300 mil personas presenciaron su corte.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AcaponetaNayarit #AlíChumacero19182010 #AmadoNervo #AmadoRuizDeNervoYOrdaz #AnaCeciliaLuisaDailliez #Arte #ÉpocaDeOroDelCineMexicano #Crónica #Cronista #Cultura #ErnestoElourdy #FernandoSoler #Historia #JoaquínPardavé #JoséPidal18961956 #LibroAmadaInmóvil #Libros #Literatura #LuisAldás #LuisGUrbina #palabrasbajollave #PanteónCivilDeDolores #PaseoDeLaReformaDeLaCDMX #PelículaMéxicoDeMisRecuerdos #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #poesíaDecimonónica #SofíaÁlvarez #ThelmaMoralesGarcía
  27. Amado Nervo

    Por: Thelma Morales García

    Quienes me conocen saben de mi gusto por la poesía decimonónica, tal vez me atrae esa época por tantos personajes históricos que se han convertido en mis guías en el tema literario, disfruto mucho con la lectura de poesía, novela, cuento y crónica.

    Cuando conocí al poeta Alí Chumacero (1918-2010) nacido en Acaponeta, Nayarit, platicamos de Amado Nervo (1870-1919), nacido con el nombre de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz en Tepic, ambos poetas muy queridos no sólo en su tierra, sino en todo el país.

    También quienes me conocen saben que me encanta el cine mexicano, fundamentalmente la época de Oro, cuando descubrí muy niña uno de los sonetos que memoricé gracias a una de esas películas “México de mis recuerdos” la versión de 1944 protagonizada por Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás y Joaquín Pardavé, en una de las escenas se reunían a recitar o a cantar, varios personajes destacados de la historia nacional como: Ernesto Elourdy, Luis G. Urbina y Amado Nervo, este último interpretado por el actor español José Pidal (1896-1956).

    El verso que ahí se recitaba era el de “Cobardía”: Pasó con su madre. ¡Que rara belleza! ¡que rubios cabellos de trigo garzul! ¡qué ritmo en el paso! ¡que innata realeza de porte! ¡qué formas bajo el fino tul…! Pasó con su madre. Volvió la cabeza: ¡me clavó muy hondo su mirada azul! Quedé como en éxtasis… Con febril premura, <<¡síguela! >>, gritaron cuerpo y alma al par. …Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas que suelen sangrar, ¡y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dejé pasar!

    ¡Lindo Madrigal! refiere el personaje de Fernado Soler, entonces nada sabía de rimas, ni formas poéticas, pero se refería a que el poema combinaba versos endecasílabos y de ahí su musicalidad, que tanto llamó mi atención, después en los libros que mi abuela paterna tenía en su biblioteca, guardé una antología donde venían muchos poemas de diversos autores y la poesía desde entonces marcó mi vida.

    Su libro la “Amada Inmóvil”, está dedicado a quien fue su pareja durante poco más de diez años Ana Cecilia Luisa Dailliez de origen francés y a quien tuvo en la más estricta privacidad, al grado que sólo a la muerte de ella se supo de que mantenían una relación amorosa, pues escribió el libro en homenaje a su amada y en el prólogo escribe parte de los que fue su vida juntos: “Sobre el mármol de su cómoda ha quedado su sombrero, tal como ella lo puso el último día que salió al tornar a casa. Sus pieles y su blusa negra, pendientes de la percha en que sus manos las colocaron, con esa meticulosidad que le era propia y que hacia de ella la ménagere por excelencia, tienen aún su olor a mujer limpia, su olor que respiré más de diez años. las otras prendas de su ropa cuelgan vacías en el vestidor. Por donde quieran sus huellas me salen al paso. El lecho vacío me parece desmesurado: Ha de sobrarme la mitad del lecho, y ha de faltarme la mitad del alma.”

    Un libro desgarrador por la ausencia de su gran amor, uno se pregunta si no fueron los prejuicios de la época los que hicieron que Nervo no se casara con ella, pues era madre soltera y nuestro poeta tenía un puesto diplomático como ministro plenipotenciario, pero quedan sus obras para que sigamos leyendo a través de sus versos lo que fue su vida, como aquellos que casi todos recuerdan: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Porque al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

    El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, Uruguay, y sus restos llegarán a la ciudad de México el 13 de noviembre de ese mismo año, el cortejo fúnebre recorrió el Paseo de la Reforma hasta ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Se estima que más de 300 mil personas presenciaron su corte.

    Espero sus comentarios en el correo [email protected]

    Sígueme en mis redes:

    Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

    Te invitamos a que califiques esta información.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    #AnalisisAI #AperturaIntelectual #PalabrasbajollaveAI #PensamientoCrítico #Moralesgarciathelma #Tmoralesgarcia1 #AcaponetaNayarit #AlíChumacero19182010 #AmadoNervo #AmadoRuizDeNervoYOrdaz #AnaCeciliaLuisaDailliez #Arte #ÉpocaDeOroDelCineMexicano #Crónica #Cronista #Cultura #ErnestoElourdy #FernandoSoler #Historia #JoaquínPardavé #JoséPidal18961956 #LibroAmadaInmóvil #Libros #Literatura #LuisAldás #LuisGUrbina #palabrasbajollave #PanteónCivilDeDolores #PaseoDeLaReformaDeLaCDMX #PelículaMéxicoDeMisRecuerdos #PensamientoCrítico #Personajes #Poesía #poesíaDecimonónica #SofíaÁlvarez #ThelmaMoralesGarcía